Virus respiratorios y peak de enfermedades: ¿Cuándo es necesario llevar a un menor a urgencias?
Luego de la muerte de varios lactantes debido al peak de las enfermedades por los virus respiratorios, se recomendó a los padres que no lleven a sus hijas o hijos a urgencias, a no ser que sea extremadamente necesario.
Esto, porque en esos lugares podrían contraer aún más enfermedades que pongan en peligro su salud e incluso su vida, debido a que los centros de atención de urgencias, sobre todo de la salud pública, están mostrando señales de colapso ante la demanda de atención.
En ese sentido, se hace muy necesario poder conocer los síntomas para así decidir cuándo es el momento más oportuno para acudir a los centros hospitalarios.
[Te puede interesar] Virus respiratorios: Colmed propone extender vacaciones de invierno
La enfermera pediátrica y académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad San Sebastián (USS), María Paz Del Río, comenta que no siempre es necesario llevar a un niño/a a urgencias cuando presenta síntomas de virus respiratorios, ya que estos podrían agravarse al contacto con virus de otros niños o con el hecho de salir de la casa.
En ese sentido, se hace necesario acudir a urgencias cuando existen las siguientes señales:
- Hundimientos de las costillas al respirar
- Aleteo nasal (Es cuando las fosas nasales se ensanchan cuando se respira)
- Silbidos en el pecho
- Coloración cianótica (azulado) en labios y uñas.
- Fiebre que persiste por tres o más días
- Fiebre que no cede pese a los medicamentos
- Si pasa más de un día sin ingerir líquidos
- Si pasa más de dos días sin ingerir alimentos
“La asistencia de un niño a urgencias considera una fiebre que no cede a un tratamiento medicamentoso, como paracetamol o ibuprofeno, según indicación médica por más de tres días. Si la fiebre cede, entonces no es necesario. Pero si está mantenida y no baja ante la administración de antipiréticos, es necesario llevarlo”, explicó la experta
Cerró avisando que “también si el niño presenta un decaimiento permanente, si deja de comer o tomar líquidos, es un signo que debe ser observado y evaluado en un servicio de urgencias. Además, todo lo referente a dificultad respiratoria, principalmente retracción subcostal, que es el hundimiento de las costillas al respirar. Ese es un signo que es importante evaluar”.