Sistema Nacional Satelital: En qué consiste el proyecto que apunta a tener soberanía espacial

Sistema Nacional Satelital: En qué consiste el proyecto que apunta a tener soberanía espacial

Por: Talía Llanos Chacón | 15.06.2023
Con el lanzamiento al espacio del FASat Delta, el primero de 10 satélites que conformarán la constelación del Sistema Nacional Satelital, se fortalecerán “las capacidades de Chile en el espacio”, destacaron las autoridades de gobierno.

Esta semana fue lanzado con éxito el satélite FASat Delta o Runner-1 de Chile, el cuarto en orbitar el espacio después de sus predecesores FASat Alfa (1995), Bravo (1998), y Charlie (2011). Con esto, el gobierno destaca que se comienza a implementar el Sistema Nacional Satelital chileno.

El FASat Delta fue lanzado a las 17:35 horas en el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. A las 18:55 horas de Chile se concretó el desacople exitoso del satélite, tal como se había previsto.

Ahora, el Delta fue exitosamente liberado al espacio para dar inicio al proceso de configuración automática, sumándose a su predecesor FASat Charlie.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1668421999561961473

¿Qué es el Sistema Nacional Satelital?

FASat Delta es el primero de 10 satélites que conformarán la constelación del Sistema Nacional Satelital, anunciado en el año 2019 por el expresidente Sebastián Piñera, que dio sus primeros pasos en mayo de 2021, cuando el consorcio israelí ImageSat International (ISI) se adjudicó el proyecto.

El proyecto también considera poner en el espacio, hasta el 2024, los satélites Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2. En 2021 se esperaba que los otros siete satélites más pequeños, de entre 12 y 13 kilos, sean lanzados: Uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025.

Además, ocho de los 10 satélites serán construidos íntegramente en Chile, por técnicos e ingenieros nacionales pertenecientes a la Fuerza Aérea y también a varias universidades del país.

[Te puede interesar] Revisa cuenta pública del Ministerio de Ciencia y Tecnología con foco en desarrollo país

FASat Delta

Este nuevo satélite capturará en modo RGB, una técnica de análisis de teledetección que permite identificar vegetación, masas de agua o presencia y avance de incendios. Desde el gobierno se espera que envíe sus primeras imágenes en un plazo de 30 días. 

Con una avanzada resolución de 0,7 m, cada imagen del FASat Delta abarca un ancho esperado de 5,7 km. Y dado que el FASat Charlie sigue en órbita, el trabajo simultáneo de ambos satélites multiplicará la frecuencia y la cantidad de imágenes sobre el territorio nacional.

Es así como mejorará las capacidades de observación y monitoreo del territorio nacional, otorgando información certera y precisa de la situación actualizada de las diferentes zonas que se puedan haber visto afectadas por condiciones meteorológicas y riesgos naturales.

[Te puede interesar] El inicio del desarrollo espacial en Chile: 3 nanosatélites serán puestos en orbita

Tras el exitoso lanzamiento, desde el centro de monitoreo satelital, el Servicio Aéreo Fotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC) señaló ante la prensa que “este es un trabajo que apunta a tener soberanía espacial”.

Con el FASat Delta “damos puntapié inicial a la construcción de un Sistema Nacional Satelital, que nos va a permitir tener una mejor observancia de nuestro territorio, poder construir con herramientas de observación imágenes satelitales de mucha mejor calidad”.

Lo anterior “no solo para las actividades comerciales, económicas y mineras, sino que también para la evaluación y planificación medioambiental, así como territorial para tener, entre otros, una mejor capacidad de respuesta y permitir un mejor desarrollo de nuestro país”, destacó Vallejo.

Valorando el aporte tecnológico, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, destacó que “esta noticia es también una oportunidad de hacer lo que llamamos manufactura avanzada, que es construir tecnología hecha en Chile y para el mundo”.

“El Sistema Nacional Satelital y la Política Espacial se basan en ese desafío: cómo no solo compramos y consumimos tecnología y ciencia de otros países, sino cómo generamos capacidades en Chile para que los futuros satélites sean construidos desde Chile y desde acá podamos proyectar esas tecnologías, lo que ya está planificándose”, agregó.

Por su parte, la ministra de Defensa Maya Fernández Allende, quien siguió el lanzamiento desde la Base Chabunco, en Punta Arenas, relevó que “es un orgullo muy grande para nuestro país ver nuestra bandera en este satélite”.

“Este es un satélite que fortalecerá las capacidades de Chile en el espacio, que permitirá captar imágenes para diversos usos que benefician tremendamente a nuestro país”, complementó.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1668967736578392065