Ola polar: Cuatro grados bajo cero en Pudahuel en semana marcada por intenso frío
Con cuatro grados bajo cero amanecieron los habitantes de la zona poniente de Santiago, especialmente la comuna de Pudahuel, en el inicio de la ola polar dejada por el sistema frontal de la semana pasada.
La Dirección Meteorológica de Chile marcó cuatro grados bajo cero, lo que complicó el trabajo normal del Aeropuerto de Santiago, teniendo que desviarse algunos vuelos producto de la escarcha, según se informó en CHV. En sectores rurales, se llegó a siete grados bajo cero.
[Te puede interesar] VIDEO| El tenso cruce de Giorgio Jackson con un ciudadano en plena entrevista para un matinal
Para el resto de la jornada, Santiago tendrá cielos despejados, pero el sol no elevará la temperatura más allá de los 15°. Además, la cuenca capitalina presentará pésimas condiciones de ventilación, por lo que empeorará la calidad del aire.
Para este martes se espera la jornada de más intenso frío, donde se espera que la mencionada comuna de Pudahuel llegue a cinco grados bajo cero.
Gobierno activa Código Azul
A raíz de esta ola polar en la zona central, el Gobierno decidió activar el Código Azul, que permite proteger y entregar comida y abrigo a las personas que se encuentran en situación de calle.
Las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío se encuentran bajo esta medida.
Al respecto, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, declaró que “hay 201 personas atendidas en las rutas de calles y se seguirá ayudando a quienes quieren trasladarse a un albergue. Pero para quienes no quieren hacerlo, también iremos a acompañarlos”.
“Además, queremos hacer un llamado a la gente que, si ven personas durmiendo en la calle durante estos días de frío, avisarnos al fono 800 104 777 para poder acudir prontamente”, añadió.
Para cerrar, la personera de gobierno dijo que “trabajaremos codo a codo con el Ministerio de Desarrollo Social junto nuestra Seremi para ir abordando situaciones difíciles, como la atención de niños, niñas y adolescentes. En Santiago hemos atendido a ocho NNA y 49 mujeres”.
https://twitter.com/mediabanco/status/1668226473763717121