Ley Nain-Retamal hace corregir condena por primera vez y dos carabineros dejan la cárcel
En lo que vendría siendo la primera corrección de una condena ejecutoriada al aplicar la Ley Nain-Retamal, dos carabineros que habían sido condenados a cinco años de cárcel, serán liberados y dejarán la cárcel.
Así lo informó este lunes el diario La Tercera, indicando que el caso se remite a una condena que el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol dictó el 2022 contra los dos exuniformados por el delito de apremios ilegítimos.
Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre del 2019, cuando un sujeto fue detenido en Negrete, Región de La Araucanía, acusado de insultos a carabineros de servicio.
[Te puede interesar] Ley Nain-Retamal: Absuelven a carabineros que dispararon a hombre sordo durante estallido social
El Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló contra ellos, acusándolos de golpear al detenido y dejarlo en un predio lejano, a su suerte. Por ello, recibieron 5 años de cárcel efectiva.
Ley Nain-Retamal los saca de la cárcel
Sin embargo, este lunes, el diario antes mencionado accedió al fallo del TOP de Angol, que modificó la sentencia contra ellos luego que la defensa de los carabineros pidiera aplicar la nueva legislación promulgada por el Presidente Gabriel Boric en abril de este año 2023.
“Se ha dictado una ley penal más benigna en el sentido de ser menos rigurosa que aquella que existía a la época de la dictación de la sentencia, por lo que procede determinar la pena de los condenados sin considerar la referida circunstancia de aumento de penalidad”, reza el fallo.
“En consecuencia, corresponde adecuar la pena impuesta en la sentencia de marras en lo referido a la condena por el delito de apremios ilegítimos impuesta a los condenados Sebastián Andrés Martínez Tapia y Rubén Aurelio Contreras Sandoval, en el sentido de situar el castigo corporal en el presidio menor en su grado medio, esto es de quinientos cuarenta y un días a tres años de privación de libertad”, añadió.
Con esto, el TOP de Angol corrigió una sentencia aplicada contra funcionarios de Carabineros de Chile, en lo que sentará un precedente con casos similares cuando las defensas lo soliciten.