Ministra Aguilera confirma que no se llamó a Clínica Las Condes para ver camas disponibles por fallo de contraloría
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, reveló que desde el Ministerio de Salud no se llamó a la Clínica Las Condes para consultar la disponibilidad de camas críticas.
En relación a la situación actual del país, la titular de la cartera de Salud mencionó que "esta mañana tenemos 1179 camas críticas pediátricas, tenemos un 92% de ocupación un poco mayor en el sector privado que en el público, esto implica una disponibilidad de camas de alrededor de 94 camas críticas”.
“En cuanto a la situación epidemiológica, estamos en una situación que podríamos estar cerca del peak del virus sincicial. Se va a mantener por un par de semanas, vamos a estar todo el mes de junio en una situación más crítica”, agregó.
[Te puede interesar] VIDEO| El tenso cruce de Giorgio Jackson con un ciudadano en plena entrevista para un matinal
Además, agregó que se están haciendo los esfuerzos para "la reconversión de camas, así que esa cantidad va a seguir creciendo. La cantidad de camas que tenemos hoy implica un aumento del 60% de las camas originales”.
Junto con lo anterior, la ministra de Salud realizó un llamado a la población: "hacemos un llamado muy fuerte para que se vacunen las personas mayores de 65 años para que estén protegidos de esa situación y que todo este mes de junio va a ser complejo. En el caso del virus sincicial hay que recordar que aún no tenemos vacuna para los lactantes, la recomendación es que los niños se mantengan aislados".
[Te puede interesar] Chile vs Cuba: Horario, dónde ver y formaciones del encuentro amistoso que prepara Berizzo
La no consulta a la Clínica Las Condes
En esta misma instancia, la ministra fue cuestionada por no llamar y consultar por camas críticas pediátricas a la Clínica Las Condes.
"Efectivamente, no los habían llamado", dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, recalcando que "hay un fallo de contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes". Pero también señaló que "por ley de urgencia se están usando sus servicios (...) En situación de alerta, nosotros igual veremos qué se puede hacer para utilizar esos recursos".