Senador Flores emplaza a concesionarias de carreteras tras apedreo masivo
Este fin de semana, más de 30 automovilistas fueron víctimas de un apedreo masivo en la carretera Acceso Sur, donde sus vehículos terminaron con destrozos y, lo peor, algunas personas resultaron heridas.
Los hechos ocurrieron el viernes en la madrugada, donde las víctimas comenzaron a reunirse en la plaza de peaje. Al ver nula ayuda por parte de la concesionaria Ruta del Maipo y, según contaron algunos afectados a CHV, comenzaron a bloquear la ruta en protesta.
La concesionaria, de acuerdo al relato de los automovilistas, posteó en redes sociales que había manifestaciones, por lo que llegó Carabineros preparados para dispersarlos. Al arribar, se dieron cuenta que lo que se trataba era de personas que pedían auxilio.
[Te puede interesar] VIDEO| Una carretera húngara es furor porque “canta” para evitar infracciones de tránsito
“Pasó más de una hora y seguían llegando afectados, pero no teníamos respuesta, la carretera recién reaccionó cuando bloqueamos el peaje y dejaron de generar dinero, ahí llegaron al tiro con Carabineros”, narró una afectada.
Senador Flores emplaza a concesionarias
Al respecto, el senador Iván Flores emplazó a concesionarias a cumplir con sus obligaciones en seguridad vial y pide al Gobierno urgencia para iniciativas claves en esta materia
Reiterando su crítica “a los incumplimientos de las empresas concesionarias al no otorgar seguridad a los automovilistas”, el parlamentario criticó a estas empresas.
“Han sido muchas familias en distintos lugares de Chile que han sufrido encerronas, abordajes y en esto las concesionarias se lavan las manos. Dicen que eso es un problema de seguridad pública y desvían la atención hacia el Gobierno y los tribunales, dejando a la ciudadanía indefensa. Lo cierto es que las concesionarias tienen responsabilidades ineludibles de acuerdo al mandato que le entrega el estado de Chile y no están cumpliendo”, añadió.
[Te puede interesar] Senador Flores y Ley Nain-Retamal: "Legislar con demasiada celeridad creo que es riesgoso"
Flores advirtió, además, que “el Estado también tiene una responsabilidad de fiscalización relevante, para que los contratos se cumplan, pero sin duda deben actualizarse, deben modernizarse, deben colocar tecnologías”.
“Es por eso le estamos pidiendo al gobierno que ponga urgencia a dos proyectos que tenemos en el Senado para poder instalar cámaras estratégicas; para que puedan contratar obligatoriamente seguros contra terceros, contra las personas que puedan ser víctimas de delitos y que no tengan que rascarse con sus propias uñas; que se cambien los diseños; que pueda actuar la ley de consumidores. El sistema, tal como está, ya no da para más. Muchas concesiones ya están terminando y se necesita un nuevo rayado de cancha donde se cierren los espacios para los abusos”, cerró.