Profesores emplazan al gobierno por deuda histórica: "Ya es tiempo que cumpla su palabra"
Durante la mañana de este lunes, el Colegio de Profesores se reunió con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, contexto en el magisterio traspasó al Ejecutivo una serie de inquietudes del gremio respecto de temas pendientes que catalogan como demandas urgentes, caso de la deuda histórica, el pago de bonos de retiro atrasados, la revisión de la jornada escolar completa, el agobio laboral docente, el bono de retiro post 2024, el término de la evaluación docente, el Congreso curricular y el pago de la mención de docentes diferenciales y educadoras de párvulos.
Tras el encuentro, que se extendió por un par de horas Arratia, se refirió a los aspectos tratados, desglosando que "respecto de la deuda histórica, ha habido una mesa de trabajo que estuvo conversando los criterios y la idea es que luego del discurso presidencial del 1 de junio (segunda cuenta pública), se pueda retomar esta mesa".
Y en cuanto a los bonos de incentivo al retiro, planteó que el gobierno le ha estado dando especial énfasis a este tema. "Se dio el recuento de cómo se ha avanzado, tenemos el desafío de resolver temas pendientes, en el período de enero a abril de este año, se ha hecho un avance importante en pagos de bonos de incentivo al retiro, tanto en montos como en personas, pero decidimos conformar una mesa de planificación y presupuesto, para ir con el Colegio de Profesores monitoreando para poder agilizar el pago. Definimos también cierta temporalidad para ir poniéndolos al día en los tiempos de bonos de incentivo en los períodos 2018-2019 y 2020".
[Te puede interesar] Sexo, mentiras y escándalo: denuncia remece a la Iglesia Evangélica Pentecostal
Respecto de la jornada escolar completa y otros temas como el congreso pedagógico, aseguró que el equipo del ministerio empezará a abordarlo conjuntamente con el magisterio.
Por su parte, el presidente del Colegio de profesores y profesoras, Carlos Díaz, se refirió a la reunión en un tono más enérgico, apuntando a la necesidad de ir resolviendo temas en plazo perentorio.
"Partimos manifestando nuestra preocupación por la violencia que ha ido recrudeciendo", dijo apelando a la existencia de políticas públicas claras respecto del tema. "Manifestamos también nuestra preocupación por la crisis que vemos en el financiamiento de la educación pública. Aumentan los números de comunas que no tienen para pagar los sueldos de los profesores", comentó.
Y agregó que ya como entidad gremial ya están en conocimiento "de comunas que adeudan previsión y eso se lo manifestamos a la subsecretaria, forma parte de la crisis estructural que hoy tiene el financiamiento del actual modelo educativo que tenemos en Chile, cuestión que nos parece fundamental cambiar".
Sobre las solicitudes que efectuó al Mineduc, dijo que le pidieron al Ejecutivo, "porque sus líderes participaron en las manifestaciones por una educación distinta y un modelo diferente, que se materialicen esos temas que Chile espera hace tanto tiempo".
"Son 42 años que el Estado le debe a los profesores"
Y en cuanto a la deuda histórica, recalcó que se trata de una demanda que ya suma "42 años, son 42 años que el Estado le debe a los profesores".
"Además de comentarnos que probablemente venga algún pronunciamiento del Presidente el 1 de junio (en su Cuenta Pública) hoy no hay nada más concreto. No hay una fecha, un plazo, ninguna situación que nos permita avizorar y expresar a nuestros colegas que están en esta situación, que en el corto tiempo habrá una solución al problema, por eso lo señalamos claramente, no nos vamos conformes, creemos que ya es tiempo que el gobierno cumpla su palabra", dijo aludiendo al diálogo con la autoridad del Mineduc.
Paralelamente, Díaz emplazó al mandatario de cara a su discurso de la semana próxima. "Aprovechamos de mandarle un mensaje al Presidente Gabriel Boric, ya que el primero de junio es probable que toque el tema, le pedimos que cumpla lo que va a decir este primero de junio, porque el primero de junio anterior se comprometió con los profesores de Chile a que en diciembre iba a enviar un proyecto al Congrego, cuestión que no ocurrió. Lo que va a señalar Presidente, que efectivamente lo cumpla", sostuvo antes de advertir respecto de la urgencia de que se agilice el plazo de los bonos de retiro.
"No podemos seguir esperando la deuda histórica más tiempo"
Y respecto del resto de los temas, apuntó a la necesidad de darles atención, dejando claro que se trata de materias de importancia significativa. "Valoramos que en agosto se va a realizar este Congreso Nacional Pedagógico, en la perspectiva de poder avanzar", dijo.
Finalmente, consultado por el tema fue claro en manifestar que no hay satisfacción en el gremio tras la reunión de este lunes. "Nos vamos con la sensación de que en algunos puntos vamos logrando algunos acuerdos, pero no podemos seguir esperando la deuda histórica más tiempo, no podemos seguir esperando los bonos de retiro más tiempo, y en esto le hemos exigido a la autoridad premura de que esto se va a cumplir muy próximamente".
"No nos podemos ir satisfechos si hay una fecha concreta en la que se va a reparar la deuda histórica", dijo al tiempo que aclaró que el primer semestre es el plazo que se puso la asamblea nacional para zanjar este tema. "La posibilidad cierta y concreta de movilizarnos, siempre está presente", advirtió.
[Te puede interesar] PPD se desmarca de Piergentili: "No representan quehacer del partido en estas materias"