¿Fin a la paridad? Las tres fórmulas que se barajan en la Comisión Experta
La paridad se ha tomado la escena política desde que fue incluida Convención Constitucional y es un mecanismo que sigue presente en el proceso actual. Sin embargo, pareciera que tiene sus días contados, al menos en la forma en que la conocemos.
Desde varios sectores se ha puesto en duda su validez, especialmente tras las últimas elecciones de consejeros constitucionales, donde quedaron fuera algunas figuras claves de distintos partidos por el mecanismo de corrección.
En la Comisión Experta la paridad ha sido tema obligado, pero las posiciones al respecto varían dependiendo del sector. El oficialismo apoya que se aplique en todos los organismos del Estado. Por el contrario, la oposición prefiere que esta solo se aplique para ordenar las listas en las votaciones, la llamada "paridad de entrada", y así "no meter la mano a la urna", como han expresado.
[Te puede interesar] Juan Sutil encabeza la lista de los siete hombres que sucumbieron ante la paridad
Esta disputa se ha tomado los pasillos del ex Congreso Nacional, debido a que no hay un acuerdo claro entre los comisionados de cómo será incluido este método en la propuesta de anteproyecto que presentarán.
Las propuestas que se barajan
Dentro de las enmiendas presentadas por los integrantes del órgano, hay dos propuestas impulsadas por el oficialismo. La primera establece que “todos los órganos colegiados del Estado deberán tener una composición paritaria entre mujeres y hombres”.
La segunda plantea que el Congreso sea paritario, y le otorga a los legisladores el poder de establecer el mecanismo que permita la integración paritaria entre hombres y mujeres.
[Te puede interesar] Reuniones de última hora para consensos: Comisión Experta posterga votación de enmiendas
Sin embargo, ninguna de ellas convence a la oposición y será muy complejo que den sus votos para apoyar alguna de estas propuestas. Sin embargo, durante las conversaciones de los últimos días, han impulsado una fórmula que permita la paridad, pero sin corrección.
Esto por medio de un mecanismo que obligue a los partidos a presentar la misma cantidad de hombres y mujeres en las listas, para que sea la ciudadanía quien decida los candidatos, saltándose el paso de ordenar los resultados y aplicar la "paridad de salida".
Otra alternativa que se baraja es establecer porcentajes. Es decir, en lugar de que la paridad sea 50/50, se reduzca a 60/40 para que, de alguna manera, se evite la sobrerrepresentación de un género sobre otro.
Las votaciones de la Comisión Experta comienzan durante esta mañana y la paridad se verá en la Subcomisión de Principios Constitucionales que sesionará durante todo el día.