Inflación llegó al 108,8 % en Argentina con ropa y alimentos en el podio
Los precios al consumidor en Argentina tuvieron en abril pasado una subida interanual del 108,8 %, 4,5 puntos porcentuales más que en marzo último, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el cuarto mes del año, los precios al consumidor crecieron el 8,4 % mensual, acelerándose respecto de la tasa del 7,7 % de marzo pasado y yendo por encima de la prevista por el mercado (7,5 %) en el último estudio del Banco Central.
Los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 9,1 % en comparación con marzo, mientras que los servicios subieron un 6,6 %, unos datos que ascienden al 110,9 % y el 103 %, respectivamente, en la comparación interanual.
[Te puede interesar] Vaticano reconoce que no podrá resolver todos los casos de pederastia en la Iglesia
Entre las mayores subidas registradas en abril por el Indec se destacaron los rubros “prendas de vestir y calzado” (28,9 % mensual y 120,7 % anual), debido al cambio de temporada; seguido por “alimentos y bebidas no alcohólicas” (41,2 % mensual y 115 % interanual), que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones, por el aumento en carnes, vegetales, productos lácteos y huevos.
También predominaron subidas en las categorías de “restaurantes y hoteles (35,4 % mensual y 126,6 % interanual); y el “equipamiento y mantenimiento del hogar” (27,3 % mensual y 111,3 % interanual), mientras que las de menor variación fueron “educación” (41,3 % mensual y 98,5 % interanual) y bebidas alcohólicas y tabaco (26,9 % mensual y 114,3 % interanual).
[Te puede interesar] Ministros de Exteriores UE y relación con China: "Queremos política más eficiente y común"
En todo 2022, los precios al consumidor habían acumulado una subida del 94,8 %, con una notable aceleración respecto al 50,9 % de 2021.
Argentina, que debe cumplir con las exigencias de un acuerdo firmado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un millonario préstamo concedido en 2018- arrastra una complicada situación económica marcada por la escasez de divisas internacionales y la devaluación del peso, lo que suele trasladarse mes a mes en un aumento de los precios de los bienes y servicios.