Consejeras electas piden renuncia de Aldo Sanhueza: “Es como trabajar con Martín Pradenas”
Aún no parten las labores del Consejo Constitucional, y ya han salido a la luz dos casos de denuncias de abuso sexual por parte de consejeros electos del Partido Republicano, Carlos Solar y Aldo Sanhueza.
El primero ha sido acusado por sus exestudiantes de medicina de acosarlas durante sus clases, y el segundo fue condenado por la justicia por realizar tocaciones a una mujer en su zona vaginal.
Pese a que presentó la renuncia al Partido Republicano tras la polémica, el personero de extrema derecha no dimitirá a su cargo en el Consejo Constitucional.
Cinco consejeras electas, que deberán trabajar a la par con Sanhueza cuando se constituya el órgano el próximo 7 de junio, manfiestaron a El Desconcierto la inseguridad que les provoca el ingeniero.
Lo “invitan” a renunciar
Karen Araya (PC), electa en la Región Metropolitana, considera que luego del caso de Sanhueza y la postulación de Karla Añes, condenada por tráfico de drogas, “es necesario revisar los mecanismos bajo los cuales algunas y algunos pueden llegar a inscribir candidaturas de elección popular”.
“Cuando hablamos de escribir una nueva Constitución, no basta con que estas personas renuncien al partido del cual son parte, ni mucho menos argumentar que ya aceptaste los cargos para dar vuelta la página y superar el incidente”, agrega.
“Estas acciones solo logran revictimizar a quien fue victima del abuso y por otro lado le quitan el peso a la denuncia y posteriores cargos por abuso sexual”, opina la dirigente gremial.
[Te puede interesar] Kaiser, De la Carrera y Sanhueza: El historial de renuncias "light" de Republicanos
Añade que para ella, “como mujer, claramente será complejo compartir espacio con un abusador, quien además en un acto de falsa humildad y aceptación normaliza aquellos actos que a vista y paciencia de todos y todas, no pueden ser aceptados”.
“Por mi parte, invitaría al señor Aldo Sanhueza a renunciar a su cargo electo y no solo al partido, ya que lo que está en juego es demasiado importante para nuestro país y no podemos darnos el gusto de compartir espacios con quienes no respetan al otro y tienen claras conductas de abuso y misoginia”, cierra Araya.
En tanto, Kinturay Melin (RD), electa en La Araucanía, opina que “es inaceptable que en un órgano con tanta importancia para el país, como lo es el Consejo Constitucional, permita que uno de sus integrantes se encuentre acusado por este tipo de abominables hechos”.
“Debemos cuidar nuestra institucionalidad”
“Él no debiera haber postulado, y el hecho de que Republicanos haya apoyado su candidatura habla muy mal de ellos como partido. Debemos cuidar muy bien nuestra institucionalidad para que este tipo de abusadores no tengan cabida en cargos de representación popular”, agrega Melin.
En sus palabras, “trabajar con una persona así, por supuesto que genera un clima de inseguridad y tristeza, sobre todo genera ruido que tenga representatividad alguien que no respeta a nuestra gente, ni nuestras leyes como país, habla muy mal de quienes apoyaron su candidatura, el Partido Republicano debe hacerse responsable”.
De acuerdo con Jessica Bengoa (CS), de la Región de Magallanes, es “inaceptable y preocupante que situaciones como éstas se normalicen en el escenario político de nuestro país. Constituye una pésima señal y un retroceso en lo avanzado en materia de violencia de género”.
[Te puede interesar] Republicanos suman nuevo consejero acusado por acoso sexual y feministas piden destitución
“La Constitución que se someta a plebiscito en diciembre próximo, debe establecer avances necesarios en el respeto irrestricto hacia las mujeres y por cierto cerrar caminos a aquellas personas que no contribuyen a crear una óptima convivencia libre de violencias en nuestro país”, agrega.
Según la trabajadora social, “la sola presencia” de Sanhueza en el órgano “nos convoca a trabajar incansablemente hacia una Constitucion que impida acceso a cargos públicos y de elección popular de personas que hayan sido condenadas por delitos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, narcotráfico y corrupción”.
“Reafirma mi compromiso de avanzar en un Chile que sea capaz de condenar, erradicar y combatir la impunidad de todos los tipos de abusos a los que nos hemos visto expuestos a lo largo de nuestra historia”, cierra Bengoa.
Y María Pardo (CS), electa por Valparaíso, comenta a El Desconcierto que “una de mis principales motivaciones para ser parte de este proceso constituyente es la protección de las mujeres. No podemos seguir admitiendo la injusticia que significa el nivel de violencia al que nos vemos expuestas como mujeres”.
“La violencia sexual es generalizada”
“Me gustaría hacer hincapié en que esta situación no es excepcional: la violencia sexual contra las mujeres es generalizada en la sociedad, y ello resulta alarmante. Debemos pensar en resguardos institucionales que permitan garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, añade.
Paloma Zúñiga (RD), electa por la Región del Biobío, al igual que Aldo Sanhueza, considera que es “inaceptable” la presencia de consejero en el órgano “ya que nosotros como sociedad debemos condenar este tipo de actos, pero no solo en las palabras sino que también en los hechos”.
“Me parece que el lavado de manos que está haciendo el Partido Republicano es simplemente un gesto de desconsideración con todas las mujeres que han vivido abuso”, agrega.
“Además siento que tener que trabajar con alguien así en este nuevo proceso es como trabajar con Martín Pradenas en la escritura de la nueva Constitución, lo cual me parece inaceptable”, reitera la consejera electa.