Cámara aprueba salario mínimo: Republicanos rechaza en masa y UDI se divide
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles y despachó al Senado, el proyecto del Gobierno de Gabriel Boric para aumentar progresivamente el salario mínimo en Chile, pese al rechazo anunciado por el Partido Republicano.
En efecto, la moción se aprobó con 120 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, lo que dejó en claro que la UDI comenzó a dividirse, pues hubo ocho sufragios a favor y 10 en contra desde ese partido de Chile Vamos.
Quienes se opusieron a la medida desde la Unión Demócrata Independiente fueron Jorge Alessandri, Flor Weisse, Marco Sulantay, Guillermo Ramírez, Cristóbal Martínez, Cristián Labbé, Juan Fuenzalida, Felipe Donoso, Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente.
[Te puede interesar] "Leve contracción": Hacienda mejora proyección de crecimiento económico para este año
[Te puede interesar] Bancada del Partido Republicano anunció su rechazo al reajuste del salario mínimo en Chile
Por su parte, salvo Paula Labra (ind), Renovación Nacional votó a favor del proyecto del Gobierno luego de un acuerdo de último minuto alcanzado con el Ejecutivo, donde se logró que la carga impositiva suba sólo a un 12,5% en vez de un 25% en 2024.
Cabe recordar que el proyecto de reajuste del salario mínimo propone que, desde el pasado 1 de mayo 2023, donde se reajustó a $440.000 para trabajadoras y trabajadores de 18 hasta 65 años, siga una progresión. El 1 de septiembre subiría a $460.000 para llegar a los $500.000 el 1 de julio del 2024.