Estrenan documental sobre machi que defiende el río Pilmaiquén contra hidroeléctrica noruega
“La empresa empezó a construir sabiendo que era territorio ancestral Mapuche. Nos planteamos el rechazo a la empresa, a cualquier central hidroeléctrica en cualquier parte del río. Donde hay agua hay vida. Con ese elemento sagrado puedo limpiar cuerpos enfermos, pensamientos enfermos, territorios enfermos. Y es lo que nos lleva al equilibrio de nuevo. Todos somos aguas. El río es nuestro hermano, es un ser muy cercano a mí y a nosotros”.
Así habla la machi Millaray Huichalaf en el documental Jardín Infinito que se estrenó este jueves 27 de abril, completando la tercera parte de la trilogía Secas, sobre mujeres que defienden el agua en distintos territorios de Chile.
[Te puede interesar] La historia de la recuperación mapuche del fundo Ponhuipa en defensa del río Pilmaiquen
La machi trabaja junto a su comunidad para defender el río Pilmaiquén de la instalación de centrales hidroeléctricas. Actualmente, el principal conflicto ambiental relacionado al río es con el proyecto de la estatal noruega Statkraft; una de las empresas hidroeléctricas más grandes de Europa.
Las comunidades que se manifiestan contra el proyecto han alertado sobre la creciente violencia en la represión policial a la que se enfrentan, y en que han resultado varios heridos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha manifestado que estudia presentar acciones judiciales por los hechos ocurridos.
“Jardín infinito” es un proyecto de la productora Poetastros que cuenta con apoyo de Greenpeace y la fundación Friedrich Ebert-Chile. Se estrenó este jueves 27 de abril en el Cine Club de la Universidad Austral en Valdivia y tendrá funciones en otros cines del país.