Perú declara Estado de Emergencia en sus fronteras en medio de crisis migratoria con Chile
El Gobierno de Perú declaró este miércoles el Estado de Emergencia en todas sus zonas de fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para incrementar el "control de los ciudadanos extranjeros" en el país.
"Se ha aprobado un decreto supremo que declara el Estado de Emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna", anunció la presidenta, Dina Boluarte.
Esto, en referencia a todas las regiones peruanas que tienen frontera, a las que se suma Puno, donde ya rige ese régimen de excepción debido a las protestas.
[Te puede interesar] Tensión en la frontera: Prensa peruana alude a “crisis” en la zona y al despliegue militar
[Te puede interesar] Ejército investigará supuesta ayuda militar a migrantes para cruzar frontera a Perú
“Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”, añadió Boluarte.
Crisis en frontera con Chile
Cabe recordar que, hasta el día de hoy, existen cientos de extranjero, especialmente venezolanos, que decidieron irse de Chile, pero no pueden regresar a su país debido a que Perú le niega el ingreso a su nación.
El flujo migratorio venezolano, producido por la crisis social, política y económica del país administrado por Nicolás Maduro, es comparable con otros trágicos éxodos alrededor del mundo como la huida de la guerra en Siria y el paso por el Mediterráneo occidental, superando las 6 millones de personas.
Chile es uno de los destinos principales, país que sostiene hace años una crisis migratoria en su frontera norte con Perú y Bolivia por la cantidad de personas que ingresa de manera clandestina, generando cada cierto tiempo un colapso de la infraestructura en pequeños pueblos cercanos al área limítrofe.