Con venia de Medio Ambiente aprueban permiso para intervenir humedales en proyecto de ley
El proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) está en su último trámite legislativo, y dentro de su discusión en el Senado, se generó alerta por la aprobación de un artículo que entrega un permiso para intervenir y alterar humedales.
“No contentos con la aprobación del proyecto Anglo American y la afectación a glaciares, hoy se aprueba un artículo que afecta gravemente la protección de humedales, con venia del Ministerio de Medio Ambiente”, reclamó en sus redes el senador Alfonso De Urresti.
El artículo, que de aprobarse la ley quedaría vigente, contempla la posibilidad de entregar un permiso que habilita la alteración física de un humedal, como extraer áridos, agua, cubierta vegetal y turberas, y modificar la superficie del humedal, entre otras intervenciones.
“Tenemos que mantener el principio de no regresión. Se ha avanzado en materia de humedales, que pasaron de no tener ninguna protección a tener una ley de humedales urbanos. La creación del SBAP no puede constituir un retroceso en protección de ecosistemas y esperamos revertirlo en comisión mixta”, reflexiona De Urresti.
[Te puede interesar] Tras una década ingresa a Comisión Mixta opción de prohibir industrias en áreas protegidas
Los puntos delicados de la ley
El proyecto en cuestión viene a completar el elemento faltante en la institucionalidad ambiental, creando un servicio que reemplaza a la Conaf y alojando la potestad de cuidar ecosistemas a nivel nacional en el Ministerio de Medio Ambiente.
Sin embargo, su tramitación también ha sido espacio para propuestas que flexibilizan la protección ambiental, como las indicaciones que buscan seguir permitiendo las concesiones industriales, como salmoneras o mineras, dentro de áreas protegidas.
Tanto esas indicaciones como el artículo sobre humedales son discusiones que deberán saldarse en la Comisión Mixta, que es la siguiente instancia en que se discutirá la ley.
[Te puede interesar] Tres claves para entender cómo proyectos mineros presionan áreas protegidas en Chile