Flota china que pesca calamar gigante vuelve a Latinoamérica y esquiva control satelital

Flota china que pesca calamar gigante vuelve a Latinoamérica y esquiva control satelital

Por: María del Mar Parra | 18.04.2023
Desde que Perú exige que las embarcaciones extranjeras que quieran usar sus puertos tengan un sistema satelital, la mitad de la flota China utiliza otras técnicas para evadir el control o decide quedarse más tiempo en altamar, lo que aumenta el riesgo de trabajo forzoso.

Como todos los años, la flota china que pesca calamar gigante frente a los mares de América Latina se encuentra durante el mes de abril a las afueras del territorio Argentino. En mayo se estima que comenzarán a cruzar, por el Estrecho de Magallanes, hacia el Pacífico Sur para instalarse a pescar frente a los mares de Ecuador y Perú.

Aunque se trata de un movimiento que se repite cada año, los especialistas que monitorean las operaciones de la flota china mediante instrumentos satelitales han observado importantes diferencias en el último tiempo.

Desde que en 2020 Perú dispuso una normativa que exige a las embarcaciones extranjeras, que utilicen puertos peruanos, llevar un dispositivo satelital adicional al que ya traen, el comportamiento de los barcos chinos y coreanos no ha vuelto a ser el mismo.

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La disposición fue celebrada por representantes del sector pesquero y por investigadores ya que, según un análisis realizado por la plataforma de monitoreo satelital Global Fishing Watch (GFW), algunas embarcaciones chinas podrían haber estado apagando su sistema satelital en los límites del mar peruano para pescar ilegalmente.

Artisonal, una empresa consultora especializada en temas pesqueros que nació en 2022 y que ya se encuentra desarrollando proyectos junto con Oceana y Conservación Internacional, analizó datos oficiales del Ministerio de la Producción, de la Autoridad Portuaria de Perú y de la plataforma satelital Global Fishing Watch.

Los hallazgos publicados este miércoles 12 de abril, dan cuenta de que los barcos de la flota asiática que normalmente utilizaban los puertos de Callao y Chimbote, han comenzado a regresar a los puertos chinos —y asumir los inconvenientes en tiempo y dinero que ese traslado implica— en lugar de instalar el dispositivo satelital exigido por Perú.

Además, los barcos están permaneciendo más tiempo en altamar lo que podría estar impactando en la salud de la tripulación y aumentando los riesgos de trabajo forzado.

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Lee aquí la nota completa, original del medio de noticias ambientales Mongabay Latam , que es parte de una alianza con Bienes Comunes de El Desconcierto.