Gigante china quiere devolver salmonera que compró, porque ocultaba sus faltas ambientales
Una trama millonaria atraviesa la salmonera Australis, que fue comprada por el grupo chino Joyvo en el 2019, en una compra de más de US$ 920 millones en el 2019. Ahora, los titulares chinos pedirán la devolución de su inversión y compensaciones millonarias, ya que denuncian a su dueño anterior, el empresario chileno Isidoro Quiroga, de ocultar información sobre infracciones ambientales al momento de la compra.
Australis atraviesa cinco procesos sancionatorios de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por exceder los límites de producción de salmones; una situación que conlleva graves consecuencias ambientales. Todos los procedimientos refieren a sucesos ocurridos cuando Quiroga aún era dueño de la empresa.
Mientras el grupo chino sostiene que los sucesos de sobreproducción no fueron informados como contingencias durante la auditoría previa a la compra, Isidoro Quiroga sostiene que el grupo chino tuvo toda la información desde el inicio y que está incurriendo en “injurias” debido a los problemas financieros que atraviesa la salmonera.
[Te puede interesar] Chile: Más de 23 mil toneladas de sobreproducción salmonera dentro de áreas protegidas
La controversia, develada por el Diario Financiero, se dirimirá en un proceso de arbitraje en que el grupo chino podría solicitar que se devuelva su inversión y compensaciones millonarias adicionales. Además se querellarán contra el empresario y otros ex ejecutivos por el delito de “administración desleal”.
Según comentó el gerente general actual de la compañía en entrevista con El Mercurio, desde la compañía tienen correos en que ejecutivos de la época planearon cómo ocultar la sobreproducción de entre 20% y 80% por sobre la norma, que se trataba de “prácticas anómalas, planificadas y sistemáticas en contra del cumplimiento de la normativa ambiental”.
El empresario Isidoro Quiroga fue director de Soquimich hasta el año 2002, además de haber creado una gran fortuna en base a la venta de derechos de agua a empresas mineras, según reveló un reportaje de Ciper.