Posible gripe aviar en Universidad de Talca: SAG da detalles sobre mortandad de especies
Preocupación en la Región del Maule causó la decisión adoptada por la Universidad de Talca, al cerrar su campus principal debido a la sospecha de presencia de gripe aviar dentro de las instalaciones.
La institución confirmó que se encontraron aves fallecidas dentro del jardín botánico al interior del recinto, por lo que de inmediato se tomaron los recaudos y se contactó al Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Este viernes, el organismo entregó más detalles. “El día miércoles 12, nuestro equipo de agropecuaria va a las instalaciones y chequea mortalidad de aves y sintomatología que podría estar asociada a gripe aviar”, reconoció el director regional del SAG, Fernando Pinochet.
[Te puede interesar] Universidad de Talca cierra su campus por sospechas de presencia de gripe aviar
De acuerdo al regente del organismo, las aves muertas corresponden a pavos, patos, gallinas y pollos, las cuales fueron periciadas, teniendo los resultados de sus exámenes dentro de las próximas horas.
Al respecto, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Gloria Ikaza, declaró a la prensa que “hacemos un llamado a la calma, porque se están tomando todas las medidas para manejar y controlar el riesgo de salud de las personas, para el manejo de aves enfermas y evitar los riesgos en las personas”.
Primer caso en Aysén
En tanto, este viernes, el SAG confirmó el primer caso de la gripe aviar en la Región de Aysén, específicamente en Ñirehuao, comuna de Coyhaique.
"Hasta la fecha habíamos tenido 19 denuncias de casos sospechosos en aves, todos los cuales habían salido negativos. Este último episodio, que consiste en una población de aves de corral en la localidad de Ñirehuao, ha salido finalmente confirmado positivo”, indicó el delegado presidencial, Rodrigo Araya.
Ante esto, SAG recomendó mantener limpias y desinfectadas todas las instalaciones de aves, hacerlo de manera diaria y controlar el ingreso de personas.