Nueva ley acelera restricciones para proyectos en zonas saturadas por contaminación
Un proyecto de ley aprobado esta semana aumenta y adelanta las exigencias para proyectos con impacto ambiental significativo que se instalen en zonas declaradas como latentes o saturadas por contaminación.
La ley busca cerrar la brecha de desprotección de una zona que ha sido declarada como zona saturada o latente, pero aún no cuenta con un plan de descontaminación.
Actualmente, en el período entre que se da la declaración y se aprueba el plan, se pueden aprobar proyectos con impacto ambiental que agravan la situación de la zona ya saturada, sin atenerse a las medidas de descontaminación.
Estos planes pueden tardar mucho en tramitarse, como es el caso de Calama, donde recién 12 años después de su declaración, se pudo contar con un plan de descontaminación.
[Te puede interesar] Confirman a Santiago como zona saturada de contaminación con material particulado fino 2,5
Adelantar medidas
De ahora en más, cada proyecto con impacto significativo que quiera instalarse en una zona saturada deberá evaluar su impacto ambiental a través de la vía de evaluación más exigente: el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Esto, sin importar si la zona aún no cuenta con el plan de descontaminación asociado a su declaración.
También permite poner término anticipado al proceso de evaluación de un proyecto que vaya a generar un impacto crítico en una zona contaminada.
Por último, habilita a adelantar, con medidas provisionales, algunas de las futuras medidas contenidas en el plan de descontaminación.