Ministro de Hacienda confía en acuerdo para la reforma tributaria en Chile
Esto sucederá, en cualquier caso, después de las elecciones del Consejo Constitucional del 7 de mayo, cuando "el escenario político esté más tranquilo", contó a EFE en una entrevista en Washington, donde se encuentra para participar en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.
Desde la capital estadounidense, quien fuera presidente del Banco Central y es hoy uno de los ministros mejor valorados del Gobierno de Boric defendió las perspectivas de la economía chilena, pese a las pobres estimaciones de crecimiento para el país.
-Según distintos organismos internacionales y el propio FMI, Chile será uno de los únicos países de la región que decrezca este año, ¿a qué se debe?
-Al punto desde el cual partía la economía. Los últimos datos de 2022 dicen que la economía va a partir más arriba de lo que se estaba pensando y eso es suficiente para que cambien significativamente las proyecciones (...) Las previsiones para la economía chilena no son reveladoras de debilidad económica sino de que se debía hacer un ajuste después de las políticas sobreexpansivas de 2021, y ya se produjo.
-¿Cómo ven en Washington a Latinoamérica?
-Lo más importante, y en lo que hemos tenido más ruido y preocupación, es el sector financiero. No es un tema en el que América Latina sea particularmente débil, al contrario, tiende a tener una banca más capitalizada que en otras partes del mundo. Por otro lado, la evolución de los precios de las materias primas va a ser favorable y eso hace que América Latina este año se vea mejor en términos relativos.
Durante su visita a Washington, ¿se ha reunido con inversores internacionales? ¿hay preocupación sobre la economía?
-Sí ha habido reuniones y habrá más. Lo que hemos visto hasta ahora es que la visión sobre la economía chilena ha estado mejorando y se la ve como una economía más solida en la que se han hecho las tareas. El ajuste monetario ya ocurrió. El año pasado fue un año de fuerte consolidación fiscal. La incertidumbre se ha reducido de manera significativa y eso repercute en la manera en que se ve a nuestro país.
-El Banco Central cree que la economía chilena enfrenta un escenario "complejo" por la prolongada alta inflación. ¿Cuándo conseguirá Chile doblegar la inflación?
-Acepto que el Banco Central, siendo un organismo autónomo, en materia de estabilidad financiera siempre tiene que estar preocupado por los riesgos. No es que nosotros no estemos. Es importante tener claro hacia dónde nos estamos dirigiendo y lo que observamos es que en la inflación todos los determinantes se están moviendo en la dirección de reducirla (...) Las proyecciones son que va a estar bajo el 10 % en mayo y va a terminar el año entre el 4 y el 5 %.
-La Tasa de Política Monetaria (TPM) lleva en el 11,25 % desde octubre ¿es hora de empezar a bajarla?
-Eso lo tienen que resolver en el Banco Central. Nosotros somos muy respetuosos de la autonomía.
-La Cámara de Diputados rechazó hace un mes su reforma tributaria, ¿ha digerido ya el golpe para el Gobierno?
-Es un golpe que no solo recibió el Gobierno sino también la ciudadanía. El apoyo ciudadano a la reforma creció después del rechazo en la Cámara y eso ha hecho que algunos de los partidos que promovieron el rechazo hoy día estén buscando colaborar para encontrar un nuevo camino. El Gobierno desde el primer momento dijo que iba a buscar otras vías y hemos estado con eso durante todo el último mes.
Se echó a andar un diálogo entre actores sociales y económicos que va a terminar la próxima semana (...) Estamos buscando ver cuáles son los ajustes que requeriría el proyecto para reiniciar el trámite legislativo. Nosotros hemos sido claros en que no vamos a insistir en el mismo proceso que se rechazó.
Estamos en el proceso de reestructurar esa propuesta. Probablemente después de las elecciones ya entren en tierra derecha. Es difícil que eso pueda prosperar antes. Después sí, el escenario político va a estar más tranquilo para que los distintos partidos puedan abordar esta iniciativa.
-Pese al panorama económico no muy luminoso, usted encabeza las encuestas de los ministros mejor evaluados desde el inicio del Gobierno en marzo del año pasado...
-Yo creo que algo que he intentado hacer y que la ciudadanía lo vea es esforzarme en explicar las cosas que se proponen. Es muy característico en los ministros de Hacienda que hablen en su jerga técnica y tienden a ser parcos en su comunicación, pero en una época de comunicaciones globales e instantáneas, de redes sociales, las autoridades tienen que invertir mucho mas tiempo en explicar las cosas. / EFE