“Llamado a la tregua”: La petición de Boric a todas las fuerzas políticas para enfrentar crisis de seguridad
La muerte del cabo primero de Carabineros Daniel Palma Yáñez remeció a La Moneda.
Cerca de las 21:20 horas del miércoles se supo la notica; en un control policial en Santiago Centro, el funcionario policial recibió dos disparos, uno en el cuello y otro en el rostro, provocándole la muerte horas más tarde en la exPosta Central.
En el Palacio Presidencial no se durmió. El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Interior, Carolina Tohá, y de Hacienda, Mario Marcel, estuvieron hasta altas horas de la madrugada delimitando lo que sería la batería de medidas que fueron anunciadas este jueves por el mandatario.
Y es que el hecho de que tres carabineros fueran asesinados en menos de un mes a manos de delincuentes caló fuerte en el Gobierno.
Cuando el Ejecutivo se enteró del ataque al cabo Palma, la ministra Tohá venía llegando a Santiago desde el Congreso, donde protagonizó una maratónica jornada para arribar a acuerdo para que se aprobara la ley Nain-Retamal, la cual hasta ayer, iba a ser llevada al Tribunal Constitucional por el PC y el Frente Amplio.
Sin embargo, la rápida promulgación de la legislación —y el impacto que generó la muerte del carabinero— dejó sin margen de acción a los parlamentarios oficialistas.
En ese escenario, partió la jornada del Presidente y su comité político. A la reunión que sostuvo el jefe de Estado con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; se sumó el velorio del carabinero muerto, en donde Boric protagonizó una de las imágenes más significativas de la jornada, cuando fue captado abrazando de rodillas a la madre del cabo Palma.
Tras asistir al responso, donde también estuvieron presentes los expresidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, el mandatario se dirigió a La Moneda, desde donde anunció, entre otras cosas, una inversión de $US1.500 millones en seguridad.
[Te puede interesar] Boric anuncia US$1.500 millones para combate de delincuencia: “Con acciones hablará este Gobierno”
El llamado a “tregua” de Boric
La última actividad en la que estuvo presente Boric fue la reunión extendida en La Moneda.
Los líderes de todos los partidos —exceptuando Republicanos—, los presidentes de la Cámara y el Senado, el comité de ministros y el Presidente, se vieron las caras en el salón principal de la casa presidencial.
Tras la cita, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó el tenor de la reunión: “El Presidente hoy día hizo un llamado a la tregua”, relató la secretaria de Estado en conversación con MegaNoticias.
En ese sentido, la ministra afirmó que Boric instó a todos los presentes a entenderse para trabajar para abordar la situación que atraviesa el país.
Quien también se refirió a la cita fue el exministro del Interior y candidato al Consejo Constituyente, Rodrigo Delgado, quien destacó que el mandatario tuvo un “tono constructivo” en la reunión, aunque insistió que parte de la izquierda “aún pone trabas”.
“Lo más importante es invitar al oficialismo en todas sus versiones y almas a también tener señales al unísono porque una cosa puede ser que el presidente haga un planteamiento, pero hay otra alma más ligada a la izquierda que pone trabas”, ahondó Delgado.
En cuanto a la petición de la senadora Ximena Rincón (Demócratas) de decretar Estado de Excepción, el Presidente aseguró que ese “no es el camino”, pese a que más temprano Tohá dijo que no se descartaba.
El presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, también se refirió a la cita, asegurando que los timoneles de tiendas oficialistas están cuadrados con el Presidente, pese a los ásperos comentarios que salieron de ambas coaliciones de gobierno.
“Nosotros nos hemos comprometido, los presidentes de partido, a sentar a nuestros parlamentarios a cuadrarlos detrás de la posición del gobierno. Para eso vamos a estar trabajando arduamente lo que son las próximas leyes que se introduzcan en el Parlamento, como la ley de Control de Armas, las Reglas de Uso de la Fuerza”, cerró Ibáñez.