A 50 año del Golpe: UDI Juan Antonio Coloma es elegido nuevo presidente del Senado
En el año que se cumplen 50 años del Golpe Militar perpetrado por Augusto Pinochet, uno de los colaboradores de la dictadura, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) fue elegido como presidente del Senado.
Con 42 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el exlíder de las juventudes UDI en época de dictadura se alzó como nuevo presidente de la Cámara Alta.
Coloma llega a liderar la testera tras el acuerdo administrativo que posicionó en el primer año de este nuevo ciclo legislativo a Álvaro Elizalde (PS) como presidente de la instancia.
[Te puede interesar] Coronel de la UDI será el presidente del Senado para los 50 años del Golpe de Estado
Cabe destacar que durante la dictadura fue designado como presidente de la FEUC y participó en el acto del cerro Chacarillas, que reunió a toda la juventud adherente al régimen de Pinochet. Posteriormente, fue uno de los fundadores de la UDI y se volvió uno de sus coroneles junto a Jovino Novoa, Pablo Longueira y Andrés Chadwick.
Tras su elección Coloma propuso llevar a cabo un “fast track legislativo, para despachar en los próximos 90 días todos los proyectos de ley que nos permitan enfrentar con decisión la delincuencia, el narcotráfico, al violencia, el miedo, la inmigración ilegal y clandestina. Propongo hacer todo lo disponible para conseguir este necesario cometido”.
“Estoy seguro que la Cámara de Diputados compartirá este desafío y que el gobierno del Presidente Boric, que tiene un rol insustituible en la materia, será el principal interesado en el éxito de esta urgente e insoslayable desafío”, agregó.
Huenchumilla llega a la vicepresidencia
En reemplazo de Luz Ebensperger (UDI) en la vicepresidencia del Senado, Francisco Huenchumilla (DC) fue ratificado en el cargo con 44 votos a favor.
“La elección del senador Coloma como presidente del Senado y la mía, demuestra que aquí en el Senado tenemos conciencia del papel que ha jugado el Senado en la historia de Chile. Y de la responsabilidad que tenemos frente a los problemas del país”, dijo el parlamentario tras su elección.
En esa línea, agregó que “más allá de nuestras diferencias, estamos aquí apoyados casi unánimemente por todo el Senado. Entonces esperamos contribuir a lo que el país necesita. Esperamos contribuir al funcionamiento de las instituciones, a que el Senado sea el lugar de los grandes acuerdos”.
“La tarea nuestra, en consecuencia, es que Chile tenga estabilidad política, tenga crecimiento económico, y tenga paz social. Entonces yo estoy cierto que con Juan Antonio, que nos conocemos desde que se inició la democracia, cuando juntos llegamos a la Cámara de Diputados el año 90, podamos contribuir a que este Senado, fiel a su historia, sea el lugar donde el actual gobierno pueda encontrar acogida para los grandes acuerdos que el país requiere. Porque la gente los pide que los políticos estemos a la altura de los requerimientos que tiene el país, y por lo tanto estoy optimista de que vamos a trabajar en esa dirección”, sentenció.