Salud Libre: “No podemos pagar el precio de la guerra entre el gobierno y las isapres”
La directora del movimiento ciudadano Salud Libre, Victoria Beaumont, señala que "no es justo para los cotizantes" los constantes desacuerdos entre la Asociación de Isapres y el Gobierno, ante un eventual colapso del sistema de salud que "va a perjudicar a todos los chilenos".
Ante la alerta de las isapres por una eventual devolución de US$1.400 millones de afiliados, afirmando que sería una “lápida del sector”, y con la reciente declaración del Ministerio de Salud que acusa a las isapres de ser responsables de esta crisis, los afiliados quedan en medio de una discusión que los deja en el desamparo.
Beaumont asegura que “nosotros no tenemos por qué pagar este precio, primero de no estar en la discusión, segundo de ser los más afectados en esta guerra entre el gobierno y las isapres. Pedimos nuestro espacio para estar en la búsqueda de soluciones y para eso estamos esperando que la ministra nos reciba a la brevedad”.
[Te puede interesar] Superintendente de Salud aclara cómo las isapres devolverán cobros en exceso
Asimismo considera que “esta crisis es multifactorial y predecible, y nosotros no podemos pagar el precio de una mala negociación. Los cotizantes de sector no tenemos la culpa, son miles los que tenemos GES o tratamientos activos y no podemos quedar a la deriva”.
Beaumont explica que la urgencia de estar en la mesa de conversaciones tiene que ver con puntos clave. Por ejemplo, la búsqueda de una fórmula que permita dar viabilidad a las isapres y cumplir con el fallo de la Corte Suprema. De no ser posible aquello, el plan para hacerse cargo de los tratamientos en igualdad de condiciones actuales.
En la reunión que ha sido solicitada a la ministra de Salud, el movimiento ciudadano pretende presentar una propuesta para dar cumplimiento al fallo y levantar consultas referentes al plan de seguro complementario de copagos anunciado por el director del Fonasa esta semana.
[Te puede interesar] Causas contra isapres aumentaron en 186%, según cifras oficiales del Poder Judicial
“Ya no se trata de salvar una industria como se ha querido caricaturizar, se trata de proteger las alternativas de atención en salud y sobre todo respetar la voluntad de los chilenos que hemos elegido estar en Isapre, que a pesar de sus dificultades nos mantenemos en ellas y deseamos que se realicen las reformas necesarias”, indica la directora.
“Quienes estamos en isapres también somos chilenos, trabajadores y pacientes con enfermedades complejas y adultos mayores que sentimos que hoy tenemos algo de protección en un Chile que ha olvidado poner al Estado al servicio de las personas y su derecho a elegir”, agrega.