Liceo de Maipú del encontrón entre ministro Ávila y diputada Delgado sigue sin clases
Este jueves el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto al seremi de Salud metropolitano, Gonzalo Soto, la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, la seremi de Educación, Flavia Fiabane y el director del Liceo Reino de Dinamarca, Juan Carlos Ureta, oficiaron una visita al recinto estudiantil donde no se ha podido dar inicio al año escolar 2023 como consecuencia de las malas condiciones ambientales constatadas a partir de un reporte al que el jefe comunal se refirió, fustigando a los responsables de esta adversa situación.
Contaminación
“El informe de la ACHS ya decretó que la cantidad del cuarzo presente es más de un triple de lo permitido y, por tanto, creemos que hoy se están violando derechos. Si bien el permiso de extracción está, no está en las condiciones que se está dando”, aseguró.
Se refería a a la situación del establecimiento escolar de Maipú que, a comienzos de semana, generó una tensa discusión entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada del Comité Ecologista Verde e Independientes (PEV) Viviana Delgado, quien lo emplazó por la reapertura del colegio.
[Te puede interesar] Ministro Ávila es acusado de gritar a diputada: Republicanos pidió su renuncia
A ello se sumó la reacción del secretario de Estado, quien se incomodó y respondió en malos términos, lo que se tradujo en una posterior disculpa efectuada a través de un punto de prensa que marcó la antesala del 8M y de la conmemoración del primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric este sábado.
Todo esto, mientras la parlamentaria se descompensaba y era atendida en la enfermería del Congreso.
“600 escolares sin educación"
Pese a que Delgado no estuvo presente en la actividad en Maipú, el alcalde quiso evitar cualquier referencia a este episodio, dejando claro que la prioridad son los niños y niñas y todos quienes están afectos a la actividad industrial que mantiene a la comuna en una disputa con la Minera Imperial.
De hecho, en sus declaraciones Vodanovic insistió en que la actividad de este jueves se efectuó “a propósito del trabajo de extracción de áridos que está realizando una empresa minera de forma ilegal que está afectando la salud de no sólo de los niños, sino de toda la comunidad”.
“Hay más de 600 niños y niñas que no están pudiendo ejercer su derecho a la educación y a vivir en un entorno libre de contaminación”, dijo apelando a que esta compleja situación “es el único foco que debía tener el punto de prensa, ver cómo y de forma urgente cómo logramos el retiro de esa maquinaria".
“El derecho de los niños no puede estar debajo de la rentabilidad de una empresa minera (…) La condición que hemos puesto, en conjunto con la comunidad a las autoridades es que los niños no vuelven a clases mientras la empresa minera siga extrayendo áridos y afectando la salud de la comunidad escolar”, sostuvo Tomás Vodanovic a renglón seguido.
Durante su alocución, apuntó a cese de las faenas previo al lunes próximo, cuando expira el plazo de la Seremi de Educación tras la postergación del inicio de clases, luego de que el 6 de marzo se adoptara esta determinación derivada de los problemas de contaminación en el sector, que de acuerdo a lo que aseguró Vodanovic, son de larga data y superan la década.
Violación de normativa
"Se está violando la normativa", relevó la atuoridad comunal apelando a los elementos jurídicos para lograr el retiro de la empresa. "¿Cómo es posible que una empresa tenga más derechos que las comunidades que viven en un lugar?", se cuestionó enérgicamente.
“Son más de seis empresas las que extraen áridos. Y lo que era el pulmón verde de nuestra comuna, hoy se ha convertido en una zona de sacrificio, porque lamentablemente la normativa permite que el interés económico esté por sobre la salud y la dignidad de las personas”, dijo Vodanovic denunciando que “los materiales que ellos están extrayendo no son los que declaran y las cantidades no son las que ellos declaran”.
Incluso, detalló que los permisos autorizan una extracción a 300 metros de los colegios y las casas, lo que no se está cumpliendo, dado que las faenas están a 20 metros del recinto educacional.
“Cuando hay fiscalizaciones, uno no encuentra lo que aquí ocurre todos los días, porque hay avisos, hay cambios de conductas de las empresas cuando son fiscalizadas. Pero nosotros y todos quienes viven acá, están conscientes que la empresa está extrayendo a metros de una escuela y que esto, si ustedes venían en noviembre del año, pasado era una nube de polvo en medio de clases de educación física”, dijo.
Niños internados
De hecho, comentó que ya tuvieron niños internados ocho días a causa de problemas respiratorios. “Eso es porque hay material particulado que está afectando su salud que proviene de la extracción de áridos”, aseguró el jefe comunal.
"La minera tiene que detener sus faenas antes del día lunes, no vamos a exponer a una comunidad educativa que luego va terminar con estudiantes hospitalizados, como nos pasó el año pasado. Ahora vamos a poder monitorear la calidad del aire", agregó.
En tanto, el seremi de Salud metropolitano, Gonzalo Soto Brandt, recalcó que la actividad de la minera pone severamente en riesgo a adultos mayores del sector y a quienes tienen enfermedades de base, por lo que anunció que tendrán un monitoreo permanente de la calidad del aire, además de levantar información fundamental para determinar las medidas a tomar.
Por su parte, la seremi de Educación, Flavia Fiabane, quien también se dio cita en el recinto, aseguró que el derecho de los niños y niñas es sagrado, agregando que “el Ministerio, en su momento, haciendo uso de sus atribuciones amplió el tiempo de ingreso de los niños, niñas, jóvenes hasta el lunes 13. Estoy aquí por el comité citado por el alcalde precisamente para tomar las medidas que nos permitan que el lunes los niños vuelvan”.
Delgado y Ávila, ausentes en la cita
Y mientras Vodanovic inistió en la necesidad de defender a la comunidad de la nociva extracción minera, tanto el ministro Ávila, como la diputada Delgado no participaron de la actividad, lo que ocurre en momentos en que se cuestiona seriamente la permanencia del secretario de Estado en el gabinete del Presidente Gabriel Boric, que de acuerdo a versiones de prensa se efectuaría este viernes 10 de marzo, en la antesala del primer aniversario de su gobierno.
En cuanto a la parlamentaria, durante las últimas horas ha sido depositaria de una serie de cuestionamientos, luego de que este miércoles se ausentara de la votación de Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de Reforma Tributaria, que terminó siendo rechazado en general, lo que se tradujo en una seria derrota para La Moneda.
Lo anterior, dado que se trata de una emblemática iniciativa de la administración Boric, lo que ha sido visto como una suerte de vendetta de parte de Delgado, tras el impasse que tuvo con el todavía titular de Educación a comienzos de la semana en curso.