Carolina Cortés: “En materia de género el gobierno ha marcado un antes y un después”
Carolina Cortés Silva, Magister en Historia y Doctora (c) en Educación de la Universidad de Tarapacá, máster en Filosofía y Valores Éticos de la Universidad Tecnológica de España, pertenece a la colectiva de Mujeres Afrodescendientes LUANDA, y la Fundación La Rueca.
La historiadora afrodescendiente, autora de libros como “Desde las ancestras a la actualidad: mujeres negras de Arica y sus resistencias”, califica el gobierno de Gabriel Boric como “feminista”, puesto que “ha hecho esfuerzos visibles por establecer ciertas igualdades”, diferenciándose de gobiernos anteriores.
[Te puede interesar] Sala Cuna para Chile y anticonceptivos a bajo costo: Anuncios del Gobierno este 8M
-¿Cuál es tu evaluación de la agenda del gobierno en materia de políticas de género y mujeres durante su primer año?
El gobierno del Presidente Boric, en materia de equidad de género, ha marcado un antes y un después respecto a gobiernos anteriores, perfilándose como el primer gobierno feminista. Ha logrado instalar en plataformas jerárquicas a mujeres políticas en espacios públicos que tradicionalmente fueron ocupados por los hombres, logrando así la paridad en sus ministerios.
Por otro lado ha sido capaz de deconstruir la idea de primera dama a la sombra del presidente, posicionando a su compañera Irina en el espacio que ella ha decidido ocupar bajo sus lineamientos. Otro de los aciertos del gobierno de Boric ha sido, sin lugar a duda, la promulgación de la Ley 21.484 de responsabilidad parental, una deuda que se tenía con muchas mujeres y sus hijos e hijas, generando desgastes emocionales históricos en hogares monoparentales liderados por mujeres.
[Te puede interesar] Emilia Schneider: "Las feministas tenemos que recuperar la capacidad de proponer"
-¿Por qué se podría decir que este ha sido un gobierno feminista?
Desde mi perspectiva, es un gobierno que ha hecho esfuerzos visibles por establecer ciertas igualdades, tanto en la ocupación de cargos jerárquicos, en el discurso y lenguaje y en promulgar leyes que benefician directamente a las mujeres como la de Responsabilidad parental y la Ley TEA, pues muchos de aquellos/as niños y niñas están al cuidado de las mujeres.
Por otra parte, se ha evidenciado la transversalización de la perspectiva de género en los programas del gobierno, aunque falta mucho por avanzar.
-¿Cuáles crees que serán los desafíos por delante para el mundo político y la ciudadanía en esta materia?
Considero que uno de los primeros desafíos es fortalecer el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género dotándolo de mayores recursos. En materia de educación, aún falta poner en práctica el enfoque de género de manera transversal en el currículum escolar, si bien, este cuenta con lineamientos claros al respecto, pero en la práctica falta camino por recorrer aún. En cuanto a la ciudadanía, esta ha sido clave para movilizar los cambios, especialmente las colectivas de mujeres que nunca han cesado en la lucha por la igualdad y la equidad.