Familia de ambientalista hondureña Berta Cáceres pide justicia a siete años de su muerte
Familiares y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) exigieron este jueves justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, hace siete años, y que se capture a los autores intelectuales del crimen.
En el 2022 fue condenado a más de 22 años de prisión el hondureño David Castillo, militar y presidente de la Empresa DESA, como coautor del asesinato de la ambientalista, junto a otras 7 personas, algunos de ellos también condenados por el asesinato del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo y huesped de la líder indígena el día del crimen.
[Te puede interesar] Honduras: Fallo “histórico” condena a militar por el asesinato de defensora ambiental Berta Cáceres
Sin embargo, según la familia y el Copinh hay autores intelectuales del crimen que aún no son condenados, por lo que reclaman por el avance en la justicia. También piden que el Gobierno cancele la concesión en el río Gualcarque, donde se emplazaría la central contra la que protestaba Berta Cáceres, y que es un río sagrado para el pueblo lenca que habita en el sector.
Cáceres, quien era coordinadora y cofundadora del Copinh, fue asesinada a tiros en su casa, en La Esperanza, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas de muerte que recibía por su oposición al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Según la líder ambientllista, la central de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), causaba daños al medioambiente, y a las comunidades de la etnia lenca.
En el séptimo aniversario del crimen, "reiteramos que la impunidad de los autores intelectuales, que siguen haciendo negocios a costa del pueblo hondureño, es un mensaje que promueve el asesinato de otras personas defensoras de los derechos humanos y el ambiente", señala el comunicado.
