La mala comunicación en VIH
El 14 de febrero, Día de las/os Enamoradas/os, se ha convertido en una fecha donde el comercio espera un volumen de ventas importantes, aunque menores que las celebraciones de otros “días emblemáticos”, sólo que estas están en el ámbito o asociado a lo sexual; ya sea artículos de sexshop, chocolates, flores, una noche romántica en un lugar solitario o que entregue privacidad, etc.
Y es un día que se ha ido instalando como preferido para hacer prevención, sobre todo de las Infecciones de Transmisión Sexual, donde se incluye al VIH-Sida.
Pero lo que sería un acierto comunicacional al realizar Test Rápido de VIH en espacio abierto (“operativos” lo llama el sector salud), se transformó en una metida de pata a fondo y con una peor rectificación por parte de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.
En el punto de prensa, la autoridad sanitaria de la RM declaró que “más del 30% de las personas que se han testeado por el virus en operativos focalizados realizados en la región han resultado positivos”, lo que posteriormente fue rectificado mediante un comunicado de prensa que especificaba que el guarismo en cuestión era de 1,3%. Que el 34% correspondía a las personas que siendo notificadas ya estaban en etapa SIDA.
La prevalencia de 1,3% sigue siendo alta. De acuerdo al Informe Mundial sobre el VIH de ONUSIDA, la prevalencia nacional es de 0,56%. Y aunque cada año el Ministerio de Salud financia operativos de Testeo de VIH realizados por las organizaciones civiles, estos no alcanzan el 1% en población focalizada. Es más, la Fundación Chile Positivo, que acompañó el Testeo de VIH el día 14 de febrero, realizó 1.000 test de VIH en el 2018, no alcanzando ningún nuevo notificado. Sería conveniente que la Seremi de Salud explicara cuáles han sido esos operativos que han arrojado un 1,3%.
Lo más preocupante del comunicado es que revela que un 30% de las nuevas infecciones se encuentran en etapa SIDA. Eso significa que, entre enero y septiembre de 2022, más de 1.200 personas fueron diagnosticadas en etapa SIDA. Eso me parece grave. Es más, me parece que la autoridad no toma el peso de lo que acaba de publicar. ¿Cómo es posible, con toda la información que se entrega, que un 34% de las nuevas notificaciones sean varios años después de adquirir el VIH? Eso es lo mismo que sucedía hace 10 años.
Hay serios problemas en el acceso al Test de VIH. Definitivamente la atención primaria de salud no está realizando su trabajo en focalizar el testeo y alcanzar las poblaciones más afectadas por la pandemia del VIH. El acceso al Test de VIH sigue teniendo barreras operacionales, de cobertura y morales por parte del sector salud.
Durante el punto de prensa no se mencionaron las nuevas estrategias de prevención del VIH que espero estén disponibles de mejor manera: PrEP y el Auto-Test de VIH (una solución al problema del acceso al Test de VIH). Y tampoco se mencionó que existen 17 mil personas que viven con VIH y conocen su situación de sero-positivo; pero no se encuentran en tratamiento antirretroviral.
Cada vez estamos más lejos de alcanzar el compromiso global de “acabar con el sida como amenaza a la salud pública antes del 2030”.