Javier Macaya: "Me preocupa la utilización de la conmemoración de los 50 años del 73"
El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y como se vivirá desde el gobierno de Gabriel Boric en su segundo año de administración. En especial desde los pedidos desde el oficialismo de que las FF.AA. hagan algún tipo de gesto en el marco de esta fecha.
"Me preocupa la utilización de la conmemoración de los 50 años del 73 que es una fecha de mucho dolor en los últimos años en Chile. Yo creo que se está dando una señal equivocada, es importante que el gobierno reflexione", afirmó Javier Macaya.
Además, el legislador agregó que "nosotros estamos disponibles para tener conversaciones y saber cuál va a hacer el tono que se tendrá en la conmemoración (...) Me preocupa que pueda utilizarse la conmemoración de los 50 años del 73 para exacerbar esas diferencias y para generar más polarización de la que ha existido en torno a este tema".
Despliegue de militares en la Macrozona Norte
En conversación con Tele13Radio, el legislador también se explayó sobre el despliegue de los militares en la Macrozona Norte.
“Para nosotros siempre ha sido un requisito que las fuerzas armadas estén presente en estas zonas para combatir la inmigración irregular”,
A su vez, “lo que nos tiene preocupados y va a estar presente a partir de marzo es cuáles son las reglas del uso de la fuerza que pueden tener las FF.AA, porque no se trata acá de que ante el control y el uso de la legítima fuerza, finalmente tengamos militares procesados. Esa es la discusión que se viene”.
[Te puede interesar] Diputado Raúl Soto por inmigración irregular: Hace falta una “operación rastrillo”
Javier Macaya y el primer año de Boric
Finalmente, el presidente de la UDI se refirió al cumplimiento del primer año de administración de Gabriel Boric.
“Lo que le corresponde al Gobierno ahora es pensar más en Chile que en su propio maximalismo y en sus propias reformas porque se ha demostrado que no encuentran mucha sintonía con el estado actual del país. Nosotros tenemos voluntad para los acuerdos, pero necesitamos que el Gobierno ponga la evidencia por encima de las ideologías”, cerró.