Pulso Ciudadano: Sondeo confirma alza de Boric y bajo interés por proceso constituyente
Durante este domingo se dio a conocer el resultado del más reciente estudio de opinión pública que realizó Pulso Ciudadano, donde uno de los aspectos que se abordó fue el nivel de adhesión o rechazo que tiene el Presidente Gabriel Boric.
En el informe que la entidad emite mensualmente, se aprecia que de un universo de 816 personas entrevistadas, 59,3% desaprueba su gestión, lo que no demuestra gran diferencia con los resultados de enero de este año (60,7%), mientras que 26,9% valora su labor (26,1% en enero).
[Te puede interesar] Marcos Barraza: "Nosotros reivindicamos el proceso constitucional que expiró"
En tanto, el gabinete ministerial de Boric cuenta con una percepción negativa de 64%, positiva en un 21,3%, lo que se traduce en un alza de cuatro puntos respecto a la aprobación del mes precedente (17,3%).
Esto se dio en medio del despliegue de ministros y subsecretarios para enfrentar los incendios forestales en la zona centro-sur del país.
Con respecto a ese punto, un 33,8% evaluó como muy buena/buena la gestión del gobierno en dicha emergencia, un 35% como regular y un 31,2% como malo/muy malo.
Proceso constituyente
A días de que comience a funcionar la Comisión Experta –6 de marzo- de 24 miembros que redactarán un anteproyecto de Constitución para que el Consejo Constitucional trabaje sobre este, los ciudadanos demostraron su bajo interés por el proceso.
Un 40,3% está nada o poco interesado en el desarrollo de la redacción de una nueva Carta Magna, 36,2% está muy o solo interesado y 23,5% declara estar medianamente interesado.
En ese contexto, el 57,1% de los encuestados no tiene nada o poca confianza en el proceso. Solo 16,7% le tiene confianza o mucha confianza, mientras que 26% le tiene mediana confianza.
[Te puede interesar] Alexis Cortés: "No hay que idealizar a los expertos, la expertise no reemplaza la política"
Sin embargo, 50,9% está de acuerdo en cambiar la Constitución, 26,6% no lo está y 22,5% no tiene preferencia.