Denuncian delicada situación del lago Caburgua y muerte de moluscos
En los últimos días se viralizó en redes la publicación de un científico de la Universidad de Concepción, que alertaba sobre el bajo nivel de agua del lago Caburgua y la muerte masiva de moluscos que constató en terreno.
El biólogo de la UdeC, Carlos Baldovinos, se encontraba tomando muestras en el lago, ubicado entre las comunas de Pucón y Cunco en la Araucanía, y evidenció que el nivel de agua estaba muy bajo y seguía disminuyendo, generando la “mortandad masiva” de moluscos.
Valdovinos difundió en sus redes fotos de las conchas de bivalvos muertos a orillas del lago. “Estos organismos trabajan como los ‘riñones’ del lago al ser poderosos biofiltros que purifican el agua. ¿Qué ocurrirá si se dañan estos “riñones”? se pregunta el investigador en su post.
[Te puede interesar] Comunidad derriba dique que impedía el paso de agua al lago Caburgua
¿Qué pasa con el agua?
En mayo del 2022 se convirtió en noticia nacional la comunidad que derribó un dique que frenaba la llegada de agua del río Trafampulli al lago Caburgua, volviendo a aumentar el nivel de agua. La situación enfrentó a la Dirección General de Aguas (DGA), desde donde se afirmaba que el dique no era la principal causa de la sequía en el lago, y las comunidades del lugar, que tomaron el asunto en sus propias manos al ver la crítica situación del ecosistema.
Por su parte, una investigación a cargo de la Universidad Austral, encargada por la Fundación Caburgua Sustentable, concluye que la construcción del dique provocó que se secara por completo el brazo natural del río que fluía hacia el lago y con ello se originara una dramática sequía en parte del Caburgua.
La polémica continúa, dado que según reportan medios locales, este febrero la DGA habría decidido restituir el dique, para que las aguas del Trafampulli fluyan denuevo hacia el lago Colico en su totalidad. Existe en el lugar un debate histórico sobre cuál es el lago al que deben fluir las aguas del río Trafampulli.