Comunidad derriba dique que impedía el paso de agua al lago Caburgua
En la Región de la Araucanía, durante el año 2007, se construyó un dique que impedía el paso de agua desde el río Trafampulli al lago Caburgua. Esto luego que una resolución de la Dirección General de Aguas, a petición de un particular, el propietario del Fundo Llanqui Llanqui, ordenó la construcción del polémico dique.
De acuerdo a una investigación a cargo de la Universidad Austral, encargada por la Fundación Caburgua Sustentable, la construcción del dique provocó que se secara por completo el brazo natural del río que fluía hacia el lago y con ello se originara una dramática sequía en parte del Caburgua.
[Te puede interesar] Pérdida de biodiversidad: ¿Hasta dónde puede resistir la vida en la Tierra?
Se estima que durante los últimos 15 años, se han perdido 18 metros de profundidad del lago Caburgua.
Ante esta situación, la semana pasada, una comunidad mapuche habría derribado el dique levantado que impedía paso de agua. Desde las comunidades mapuche que se adjudicaron la reapertura desde el río Trafampulli, argumentaron que esto se debió a la tardanza de parte de la Dirección General de Aguas para restablecer el el paso natural del torrente que se encuentra en el centro de la polémica.
Carlos Quiñenao, quien es el vocero de comunidades mapuche de Pucon, declaró para Mega que: "Seguramente que va a haber consecuencias por esto, pero había que hacerlo. Si no lo hacíamos perdiamos nuestro lago, asi que eso es lo que menos nos importa en este momento".
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas ha seguido de cerca la temática del derribe del dique y afirman que es una medida destructiva y completamente ilegal. Junto con esto, también mencionaron que los autores de este hecho se exponen a severas multas.
[Te puede interesar] Corte Suprema ratifica ilegalidad de las obras de edificio en las dunas de Viña del Mar