Alcalde de Kiev: "La gente prefiere vivir sin luz ni agua que con soldados rusos"
El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, afirmó hoy que los ucranianos prefieren las penurias que implica la defensa del país antes que vivir "con soldados rusos", según dijo en una entrevista con motivo del aniversario de la invasión.
"Los expertos internacionales nos daban un par de días o semanas, pero desde hace un año logramos defender con éxito nuestro país", afirmó en declaraciones a la cadena pública alemana "ZDF".
A pesar de la "tragedia" que vive Ucrania, Klitschko recalcó que "no queda otra opción" que seguir luchando contra la invasión rusa ya que, indicó, " no queremos volver a tiempos soviéticos y vemos nuestro futuro como parte de la familia europea".
Es por ello que incluso ciudadanos "con profesiones pacíficas" han empuñado las armas "para defender los valores democráticos", no sólo en Ucrania sino también en el resto de Europa, puntualizó.
"La gente dice 'preferimos vivir sin electricidad y sin agua que con soldados rusos'", señaló en referencia a los efectos de los apagones causados por los ataques rusos contra la infraestructura energética y agregó que a pesar de todo la moral "está alta, no está quebrantada".
Preguntado por la posibilidad de poner fin a la guerra, Klitschko dijo que todos esperan que ocurra este año, aunque recalcó que "hay un hombre en el Kremlin que podría acabar con ella de inmediato, pero no quiere hacerlo", por lo que no queda otro remedio que seguir combatiendo.
El alcalde rememoró también las primeras horas de la invasión que comenzó el 24 de febrero de 2022 y cómo "los ciudadanos estaban en shock".
"Hasta el último segundo no pensamos que en tiempos modernos pudiera pasar algo así, que pudiera empezar una guerra en medio de Europa", señaló. EFE