Licencias médicas falsas: Minsal denunció que se emitieron 10 millones durante 2022

Licencias médicas falsas: Minsal denunció que se emitieron 10 millones durante 2022

Por: Kathia Cancino Rojas | 22.02.2023
Por ello desde el Gobierno anunciaron un Plan de Fiscalización de licencias médicas que podría lograr un ahorro de $150 mil millones monto que equivaldría a la construcción de 20 Cesfam en nuestro país, según datos del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

24 médicos fueron detenidos a fines de 2022 por la venta de licencias médicas fraudulentas, a lo que se suman los pagos atrasados de las mismas a por lo menos 23 mil personas.

Los hechos motivaron al Gobierno a elaborar el Plan de Fiscalización de venta de Licencias Médicas que tendrá dos ejes principales: tramitar oportunamente dichos documentos y terminar con el fraude y la venta de los mismos. 

Según los datos entregados por las autoridades el día de hoy, los médicos que participan en la venda de licencias médicas generarían cerca del 15% del gasto total del subsidio de incapacidad laboral, por lo que de sancionarlos, se podría lograr un ahorro de $150 mil millones, dinero equivalente a la construcción de 20 Cesfam en nuestro país.

[Te puede interesar] Súper agenda política de marzo: Los desafíos que se vienen para el gobierno

De esta forma, la iniciativa busca hacer frente al escenario postpandemia que trajo consigo un aumento explosivo en la emisión de licencias médicas, pasando de 6 millones en 2020 a 10 millones en 2022, y a la venta fraudulenta de este tipo de documentos.

En esa línea, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aseguró que "tenemos un caso real de un prestador que emitió 11.876 licencias médicas en 12 meses, cuando la mayor parte de los médicos emiten no más de 400 licencias en un año. Eso significó que durante 111 días del año emitió más de 50 licencias diarias".

"Eso es algo que es virtualmente imposible de lograr en el contexto de un acto médico, donde uno requiere al menos 20 minutos para poder evaluar un paciente", precisó.

Asimismo, el subsecretario manifestó que "desde el Estado vamos a perseguir a todos los médicos que vendan licencias médicas y atenten contra la seguridad social" y relevó que la medida trae consigo un proceso de modernización profundo al Compin, para robustecer y proteger el derecho a la seguridad social.

Desde el Gobierno esperan que el modelo, que ya está operativo en la Región Metropolitana, comience a funcionar durante el primer semestre en el resto del país para garantizar la "seguridad social de todas las personas que necesiten ejercer su derecho a licencia médica", concluyó el subsecretario.

[Te puede interesar] Costo de la vida para adultos mayores aumentó 13% en los últimos doce meses

[Te puede interesar] TVN borra de pantalla al ‘Kiwi’ y ofrece disculpas públicas a Pamela Leiva