A siete meses de que apareciera un socavón de 30 metros de ancho en Tierra Amarilla producto de la actividad minera en la zona, siguen apareciendo nuevos riesgos. Uno de ellos es que el agua de una acuífero del río Copiapó se está filtrando hacia el lugar del accidente.
Detectan nuevas filtraciones en socavón de Tierra Amarilla y SMA dicta medidas
Nuevas filtraciones de agua provocan un “riesgo de daño inminente debido a la conexión de las aguas al interior de la mina con el acuífero del río Copiapó”, se explica desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), y se exigen nuevas medidas a la minera Ojos del Salado.
Nuevas filtraciones de agua desde el acuífero fueron detectadas por investigadores de la Dirección General de Aguas (DGA) en los últimos días, por lo que la SMA obligó a la empresa minera Ojos del Salado, titular de la mina cuya actividad habría generado el socavón, a tomar las siguientes medidas:
Acciones
Día Internacional contra el Cambio Climático se conmemora pese a negacionismo en medio de emergencias
Para evitar contaminación como la del Villarrica: elaboran norma de calidad para 14 lagos de la Patagonia
SMA formula cargos contra empresa de retail chilena por no reciclar: Inclumple la Ley REP
- Identificar todos los sectores de Mina Alcaparrosa que presentan filtración de agua, con la indicación de su nivel, galerías y caserones afectados.
- Entregar un reporte de estimación del volumen total de agua acumulada al interior de la mina, en sus distintos niveles.
- Presentar una propuesta que considere distintas alternativas de obras destinadas a eliminar o disminuir los caudales infiltrados al interior de la mina, tales como sellos y/o tapones, u otras, indicando preliminarmente la factibilidad y eficacia de las alternativas propuestas.
- Presentar una propuesta de plan de disminución del flujo pasante de aguas subterráneas hacia el socavón, incorporando en dicho plan las autorizaciones sectoriales requeridas para su ejecución.
“Según los antecedentes analizados por los equipos de la SMA, subsiste el riesgo de daño inminente debido a la conexión de las aguas al interior de la mina con el acuífero del río Copiapó”, se explicó desde la SMA, que junto con la DGA y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) continúa monitoreando los aspectos ambientales del socavón.
Últimas noticias
Acciones
Día Internacional contra el Cambio Climático se conmemora pese a negacionismo en medio de emergencias
Por Cristian Neira
Francia
París bajo alerta total tras tiroteo con varios heridos: se investiga como atentado terrorista
Por Cristian Neira - EFE
Clima
¿Se van las lluvias? ¿Aparece la primavera? Así estará el tiempo en la zona central para este fin de semana
Por Cristian Neira
Opinión
La ideología de los derechos humanos, según Arrau
Por Esteban Celis Vilchez
Política
Fernando Rabat contra las cuerdas: destitución o AC lo amenazan tras rebaja de pena a violadores de niños
Por Cristian Neira
