Terremoto de Turquía: OMS lo califica como “el peor desastre natural en un siglo”
Día a día, el nivel de la tragedia que dejaron los devastadores terremotos superficiales en Turquía y Siria se eleva a tal magnitud, que las autoridades estiman que la cifra de fallecidos superará con facilidad las 100.000 personas.
Fue el pasado lunes 6 de febrero, durante la madrugada y luego en la mañana, que la tierra se movió con tal intensidad que devastó ciudades enteras del sur de Turquía, incluyendo lujosos edificios, los cuales se derrumbaron. La cifra oficial de muertos ya superó las 31.000 personas.
[Te puede interesar] VIDEO| Surge una enorme grieta en Turquía después del terremoto
[Te puede interesar] ONU teme que la cifra de muertos en Turquía se duplique: Hasta ahora se contabilizan 28 mil
En Siria, país azotado por una cruenta guerra durante años, sufrió una destrucción casi total con una cifra de víctimas fatales que ya es indeterminada, debido a que las autoridades del régimen dejaron de entregar esta información.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este martes que el terremoto en Turquía y Siria fue el “peor desastre natural” en 100 años en la región europea.
“Somos testigos del peor desastre natural en la región Europa de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su amplitud”, dijo Hans Kluge, director de la organización para la región.
Milagro a una semana y media
Dos mujeres han sido rescatadas hoy tras haber pasado 204 y 205 horas, respectivamente, atrapadas entre los restos de edificios destruidos por los terremotos que hace ocho días devastaron el sureste de Turquía, dejando casi 36.000 muertos en este país y en Siria.
Ysegul Bayir, una mujer de 35 años, fue localizada con vida tras pasar 205 horas entre los escombros de un edificio en Kahramanmaras, donde tuvo su epicentro el primer seísmo, de magnitud 7,7, y trasladada con vida a un hospital, según han mostrado en directo varias emisoras de televisión. En la ciudad de Hatay, otra de las zonas más afectadas por los temblores, una refugiada siria fue rescatada 204 horas después de que se derrumbara el edificio en el que se encontraba.
[Te puede interesar] Detienen a constructor del mayor símbolo residencial del lujo derrumbado en Turquía
[Te puede interesar] Erdogan promete en un año reconstrucción y pago de arriendos de casas en Turquía
Ya esta mañana, dos jóvenes han sido rescatados tras 198 horas atrapados bajo los escombros en Kahramanmarash.
Según datos oficiales, más de 11.000 edificios se vinieron abajo durante los terremotos, muchos de ellos eran bloques de apartamentos de varios pisos en los que los esfuerzos de rescate son muy complicados -se necesita maquinara pesada- y las víctimas son numerosas.