Sernac detectó diferencias de más de $25 mil entre medicamentos referentes y bioquivalentes
Un estudio realizado por el SERNAC reveló que hay diferencias de más de $25 mil entre medicamentos referentes y bioequivalentes. El documento consideró los precios de los 10 medicamentos más utilizados en el año 2021 en el país y dejó sorprendentes resultados.
La mayor diferencia se encontró en el remedio Losartán de 50 mg de 30 unidades, utilizado para tratar la presión arterial. Con un valor de $1.170 para su bioequivalente genérico en Farmacia Dr. Simi, el precio sube en un 2.191% para el caso de su medicamento referente, con un precio de $26.799 en Farmacia Salcobrand.
[Te puede interesar] Hasta 40 mil panales quemados por incendios: acciones para el rescate de abejas
Para el caso del Ketoprofeno de 150 mg de 1o cápsulas, utilizado para aliviar el dolor, sensibilidad, inflamación y la rigidez causada por la osteartritis, el valor del bioequivalente es de $7.990 comercializado en Dr. Simi. Mientras que su referente alcanza los $18.099 en Salcobrand.
Pero incluso la diferencia se extrapolaría entre medicamentos bioequivalentes.
Análisis de precio entre medicamentos bioequivalentes
Respecto al análisis entre medicamentos bioequivalentes, nuevamente la mayor
diferencia se detectó en el genérico Losartán de 50 mg de 30 unidades, cuyo precio mínimo es de $1.170 en Dr. Simi. Mientras que el más caro es el bioequivalente de marca denominado Aratán, que alcanza $24.099 comercializado por Salcobrand.
Medicamentos considerados para el estudio del Sernac.
Otra diferencia relevante en medicamentos bioequivalentes se detectó en el remedio bioequivalente genérico Ketorolaco Trometamol, 10 mg de 10 unidades cuyo precio mínimo fue de $990 en Farmex; mientras que el bioequivalente de marca alcanza un precio de $9.299 en Salcobrand.
[Te puede interesar] VIDEO| Periodista capta en vivo el segundo y potente terremoto en Turquía: Botó edificios
Análisis de precio de medicamentos idénticos
Al analizar los valores de medicamentos idénticos de acuerdo al Código Sanitario, el SERNAC detectó también importantes diferencias de precios entre farmacias.
Por ejemplo, el referente denominado Profenid (Ketoprofeno, de 150 mg y de 10 unidades), se encontró a un valor mínimo de $10.990 en Farmex; y a un precio máximo de $18.099 en Farmacias Ahumada.
Otra diferencia relevante en el valor por un mismo medicamento, se encontró en el remedio bioequivalente de marca denominado Losopil (Zoplicona, de 7,5 mg y de 30 unidades), cuyo precio mínimo fue de $1.115 en Salcobrand, mientras que el máximo llegó a $6.290 en Farmex.