Empresas de telecomunicaciones informan refuerzo de operaciones ante incendios forestales
Por: Daniel Lillo | 03.02.2023
Entre las medidas adoptadas para mitigar la posible interrupción de los servicios, está el reforzamiento de cuadrillas en terreno y la implementación de planes de contingencia
Las empresas de telecomunicaciones asociadas en Chile Telcos (Claro, Entel, Movistar, Mundo Telecomunicaciones y VTR) informaron que han redoblado esfuerzos para asegurar la conectividad de autoridades, equipos de emergencia y comunidades en medio de los incendios forestales que afectan a siete regiones del país.
En línea con la declaración de Alerta Roja en las regiones de Ñuble y Biobío y en otras localidades, las compañías han movilizado recursos humanos y técnicos para disminuir al mínimo el impacto en la comunidad.
“La conectividad es una herramienta fundamental para enfrentar las emergencias, el SAE, por ejemplo, ha sido ampliamente usado estos días para mantener informada a la comunidad”, señaló Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Empresas de Telecomunicaciones, Chile Telcos.
Chile cuenta con una red extensa de infraestructura de telecomunicaciones a lo largo de todo el país, y como tal está expuesta a eventos externos como los incendios. Las operadoras han desarrollado planes de contingencia y continuidad operacional, que se despliegan en coordinación con las autoridades.
Entre las medidas adoptadas para mitigar la posible interrupción de los servicios, está el reforzamiento de cuadrillas en terreno y la implementación de planes de contingencia. Adicionalmente, las compañías han implementado un mecanismo de roaming de emergencia que permitirá que las empresas afectadas puedan apoyarse en las redes de otras que se mantienen operativas, con el fin de suplir los niveles de conectividad en la zona.
Es posible que, dado el efecto de los incendios sobre las redes eléctricas, antenas móviles y redes de fibra óptica, haya afectación en el servicio de algunas zonas.
En ese sentido, Chile Telcos hizo un llamado a las personas que se encuentran en las zonas afectadas por la emergencia a que hagan un consumo responsable de los servicios de telecomunicaciones, priorizando el uso de las redes para mantener conectadas a las autoridades, comunidades que necesitan reportar situaciones de emergencia o solicitar la ayuda de las autoridades o sus familias.