Boric compromete “toda la fuerza del Estado” para apagar incendios y acompañar a las víctimas
En su arribo a la Región de Biobío, el Presidente de la República, Gabriel Boric, comprometió “toda la fuerza del Estado” para hacer frente a la emergencia generada por los incendios forestales que se desarrollan en siete regiones del país.
En mandatario partió hablándole a las víctimas de los incendios, señalando que “estamos con ustedes. Toda la fuerza del Estado va a estar desplegada para combatir los incendios y acompañar a todas las víctimas”.
Asimismo, lamentó el fallecimiento de al menos cinco personas producto de los siniestros, asegurando que “van a tener todo nuestro apoyo las familias y seres queridos de las víctimas fatales”.
[Te puede interesar] Emergencia por incendios forestales: Boric arriba a Concepción tras suspender vacaciones
“Ya decretamos el Estado de Catástrofe, hubo una demora de la toma de razón de Contraloría, pero eso lo estamos apurando lo máximo posible. Sepan que las Fuerzas Armadas y Carabineros van a estar patrullando de forma preventiva por toda la zona. Es importante que la gente sepa que hay que actuar con mucha responsabilidad”, agregó el jefe de Estado.
Además, enfatizó en el llamado a la responsabilidad, explicando que “hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas. No hay ninguna autorización para realizar quema de basuras o de desechos agrícolas, estamos en una situación muy compleja por lo que se requiere la colaboración de la ciudadanía. Es mucho más fácil prevenir que controlar un incendio”.
[Te puede interesar] Gobierno confirma cuatro fallecidos en incendios forestales en el sur
“Lo más importante ahora es apagar los incendios. Como lo vivimos en el incendio de Viña del Mar, todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas para ello. Una vez apagados los incendios, vamos a hacernos cargos y acompañar en todo lo que se necesario a las comunidades y las víctimas”, indicó.
Por otra parte, confirmó que se estará desplazando por las comunas afectadas por el fuego, partiendo por la Región del Ñuble. “Voy a estar recorriendo algunos lugares de la zona. Voy a partir a la Región del Ñuble. Mi rol es justamente disponer que todos los recursos se ejecuten con total facilidad, sin trabas, para que todo pueda llegar a puerto y combatir este incendio y sus consecuencias”, enfatizó Boric.
Consultado por el número de fallecidos, el Presidente reiteró el llamado a la prudencia, ya que aún no se tienen las identidades de todas las víctimas fatales.