Segundo aviso falso de bomba en Iquique: DGAC critica a pasajero y confirma retrasos
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que los vuelos del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique se encuentran con retraso, luego que un pasajero dijera que llevaba una bomba a bordo, activando todos los protocolos de emergencia.
El hecho obligó no sólo a evacuar a todos los pasajeros que ya estaban a bordo de la aeronave, sino que, a paralizar el funcionamiento de la terminal aérea, para que personal del GOPE de Carabineros hiciera la revisión correspondiente.
[Te puede interesar] VIDEO| Sujeto lanza falso aviso de bomba en Aeropuerto de Iquique: Broma causa estragos
“Los pasajeros fueron desembarcados y la aeronave fue trasladada al área de seguridad del aeropuerto para la revisión por parte de los funcionarios de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) y Servicio Salvamento Extinción de Incendios (SSEI) de la unidad, y también del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros”, informó la DGAC.
Además, confirmaron que “las operaciones en el aeropuerto se encuentran con demoras en los vuelos de itinerario a la espera que finalice el procedimiento de revisión en curso”.
Es por eso que el organismo hizo una fuerte crítica hacia el pasajero que dio el falso aviso de bomba, el cual fue detenido por personal de la policía uniformada.
“Conductas como las descritas no son aceptables y atentan contra la seguridad de las operaciones aéreas que ponen en riesgo la integridad de los pasajeros, tripulaciones y demás usuarios del Sistema Aeronáutico Nacional. La DGAC rechaza enérgicamente acciones como éstas y hace un llamado a la comunidad a tomar conciencia de la importancia de respetar las normas aeronáuticas vigentes”, cerró.
https://twitter.com/DGACChile/status/1618282291176038403
Segundo hecho en pocos días
Cabe recordar que, hace pocos días atrás, un suceso parecido ocurrió en la misma terminal aérea, cuando un sujeto hizo una broma sobre una bomba que causó pánico.
Los pasajeros del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique reaccionaron molestos y con muchos insultos contra el sujeto despidiéndolo con fuertes garabatos cuando era conducido por Carabineros a su detención.
Personal del GOPE se tuvo que dirigir de manera urgente al aeropuerto esa noche, el cual estaba llena de turistas y de trabajadores que habitualmente abordan vuelos en la ciudad nortina.
“La Dirección General de Aeronáutica Civil activó protocolos de emergencia y coordinó asistencia a pasajeros que fueron desembarcados. Aeronave fue trasladada a área de seguridad para revisión de GOPE. En proceso resultado de revisión”, informó la DGAC el pasado 10 de enero.