¿Cómo curar los debilitados suelos de Chile? La ciencia responde, en el Congreso Futuro
La agricultura, tal y como se practica en su mayoría en Chile, tiene un efecto debilitante sobre los suelos y exige un uso intensivo de agua. Por su parte, actividades industriales como la minería contaminan los suelos con hidrocarburos y metales pesados.
Ante tal diagnóstico, investigadores y expertos en suelo confluyeron esta semana en el encuentro de divulgación científica Congreso Futuro, para difundir las soluciones que se pueden aplicar y se están aplicando para devolverle la salud a los suelos de Chile.
[Te puede interesar] Rattan Lal: Recomendaciones del Nobel experto en suelos para transformar la agricultura
Agricultura de conservación
Tal vez el expositor más esperado de este bloque del Congreso Futuro fue el Premio de la Alimentación, Rattan Lal, quien propuso la necesidad de aplicar en Chile la denominada “agricultura de la conservación”. Esta se centra en restaurar la salud de los suelos, logrando mejorar la productividad agrícola de este.
La agricultura propuesta por Lal es una tendencia cada vez más aplicada en el mundo, y él mismo está trabajando en el gobierno de Estados Unidos integrando estas prácticas como parte de las políticas públicas del país.
Las prácticas propuestas contemplan tratar los suelos como entidades vivientes, mejorando el contenido de materia orgánica, la biodiversidad y la actividad de los organismos presentes en él. Esto permitiría, según explica, producir más comida y de mejor calidad nutricional, utilizando menos suelo, menos agua y menos pesticidas.
En la misma línea expuso el académico chileno Edmundo Acebedo, planteando la necesidad de aumentar la producción de alimentos para satisfacer la creciente demanda, pero la de hacerlo con agricultura de conservación para evitar la pérdida de suelos. También propuso valorizar la agricultura familiar campesina y recuperar la diversidad genética de cultivos que estos actores han desarrollado, para diferenciarse del tipo de cultivo actual que es muy demandante en agua y suelos.
[Te puede interesar] Conoce a la periodista que propone convertir nuestras heces en un negocio sustentable
Biorremediar suelos contaminados
Según un catastro del ministerio de Medio Ambiente divulgado en el Congreso, en Chile hay más de 10.000 suelos potencialmente contaminados, sobre todo por minería, combustibles y acumulación de residuos, y un tercio de ellos se encuentra abandonado.
Sin embargo, el porcentaje de suelos que se han estudiado para desarrollar y aplicar procesos de remediación es todavía muy marginal, planteó el experto en gestión de suelos contaminados, Cristóbal Girardi. Según el académico falta una norma de suelos para poder identificar un suelo contaminado y actuar al respecto, así como una ley de daño ambiental que permita establecer responsables que se hagan cargo de estos procesos de remediación.
En el mundo, la biorremediación a través de microorganismos que degradan los contaminantes se posiciona como la práctica más sustentable para hacerse cargo de este problema, según planteó Michael Seeger, bioquímico de la Universidad de Chile. El investigador explicó las distintas técnicas de biorremediación y la forma en que funciona este proceso que “acelera un proceso natural que ocurre en el suelo”.