Velásquez: “El gobierno tiene una histórica oportunidad de establecer una política nacional del litio”
El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), salió al paso de las recientes informaciones de prensa sobre las estrategias que estaría realizando SQM, en manos de Julio Ponce Lerou, para perpetuar su control del litio en el Salar de Atacama, más allá del 2030.
Al respecto, el parlamentario, defensor férreo del mineral no metálico y el salar de donde se extrae, ya sea en términos económicos en favor del Estado como medioambientales y de sus comunidades aledañas, e impulsor de la Empresa Nacional del Litio, lamentó las informaciones.
Sin embargo, señaló que “estamos en un momento clave para que el actual gobierno dé un giro en este negocio en favor de todos los chilenos y chilenas, y no solo de una empresa privada y corrupta”.
[Te puede interesar] Extracción del litio se toma un nuevo escenario: el Salar de Maricunga
“El gobierno del Presidente Boric tiene una histórica oportunidad de establecer una política nacional del litio, con mucha claridad, lejos de aquellos nefastos socios que han traído consecuencias muy complicadas para el Estado de Chile, particularmente en el ámbito político, económico y de conocimiento público”, declaró.
Agregó que “se ha de tener mucha claridad que la política nacional del litio se va a desarrollar en gran medida en el Salar de Atacama, ubicada ahí en el norte de la Provincia del Loa, para tener presente en comunas cercanas como San Pedro de Atacama y Calama, por ejemplo, y comunidades andinas”.
[Te puede interesar] Velásquez oficia a Interior y Contraloría por caso narco en Región de Antofagasta
Y en este sentido, recalcó “nos parece que esta política tiene que ser debatida y consensuada, porque si hoy algo se requiere es tener claridad, sustentabilidad, sostenibilidad respecto al ecosistema que es el Salar de Atacama y todo ese territorio que hoy día se ha visto afectado por la explotación voraz de empresas privadas que, no teniendo ni la regulación y, sobre todo, fiscalizaciones necesarias para este tiempo, están depredando ese salar”.
“El Presidente Boric tiene la oportunidad para establecer entonces una lógica distinta en esta empresa nacional del litio producto de una política, pero sin socios que lo tironéen y que lo empujen a errores que le pueden traer graves consecuencias políticas”, concluyó.