Cordero y elección de Fiscal Nacional: “Hay que revisar los sistemas de nombramiento”
El recientemente nombrado ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó su llegada al cargo y el escenario político detrás de ella, repasando los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric y la movida elección del Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
En conversación con El Mercurio, Cordero descartó “que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas, esta idea de que se habrían emitido decretos de indulto con error”.
Enfatizó en que “jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley”, y que “desde el punto de vista de la tramitación procedimental no hay algo que pueda decir que ese concepto de desprolijidad se traduzca jurídicamente en un efecto concreto”.
[Te puede interesar] Luis Cordero, nuevo ministro de Justicia: “Todos los decretos de indulto están fundados”
Al respecto, agregó que le pidió “al equipo legal del ministerio que la respuesta a Contraloría sea útil también para mostrar cómo ha ido cambiando el estándar de motivación de los indultos presidenciales y que ha ido efectivamente en aumento. Antes era simplemente el ejercicio de la atribución que invisto, casi un poder, sin hacer referencia al procedimiento ni nada parecido”.
Detalló que, durante 2022, hubieron 64 solicitudes de indulto. En ese sentido, Cordero explicó que “se otorgaron 15 (13 son los conocidos, y otros dos por razones humanitarias) y se denegaron 49. Este año van dos y ambas se han rechazado”.
Nombramiento de Fiscal Nacional
Respecto al largo proceso de nombramiento de Fiscal Nacional, que resultó con la elección y ratificación de Ángel Valencia, el ministro de Justicia comentó que “hay que revisar los sistemas de nombramientos que andan dando vueltas hace un rato”.
Agregó que “es razonable que quienes postulen a dicho cargo estén sometidos a un escrutinio sobre sus trayectorias y sobre sus potenciales conflictos de interés, pero me parece que este último proceso se transformó, en alguna etapa y por algún motivo, en demoler reputaciones”.