NatGeo, comunidades mapuche y científicos restauran cuenca en cordillera de Nahuelbuta
En mapudungún, “Kümelko” significa “aprender del agua”. Así se llamó el proyecto coordinado por National Geographic que trabajó para restaurar la microcuenca del Pangue a los pies de la cordillera de Nahuelbuta, y recuperar los saberes ancestrales mapuche lafkenche sobre el territorio.
Con colaboración de científicos locales, comunidades mapuche y colegios y liceos de la zona, se desarrollaron actividades educativas y de ciencia comunitaria, como monitoreo de flora y fauna con cámaras trampa, monitoreo comunitario del agua y recolección de hierbas medicinales.
[Te puede interesar] Nat Geo Pristine Seas estrenará documental sobre salmoneras y pueblos originarios
También se ejecutaron tres laboratorios de restauración biocultural para trabajar en la recuperación de los suelos de la laguna de Pangue, reforestando con 3mil plántulas nativas. Se trabajó en la Laguna Antihuala, la Laguna de Pangue y las Dunas de Pangue, como los lugares estratégicos para fortalecer la conservación de la cuenca.
Se trata de la primera etapa del proyecto, que comenzó en marzo del 2022 con apoyo de organizaciones locales como Bestias del sur salvaje y Fundación Nahuelbuta, junto a comunidades mapuche lafkenche, y con la coordinación de National Geographic.