Colapso de funerarias en China por rebrote de Covid-19: Dos minutos por exequia

Colapso de funerarias en China por rebrote de Covid-19: Dos minutos por exequia

Por: Giglia Vaccani | 11.01.2023
Este colapso ya había sido planteado como posibilidad por medios internacionales y publicaciones en redes sociales. Desde ahí se ha reportado la instalación improvisada de morgues por la falta de espacio.

Con imágenes satelitales de centros funerarios y crematorios en China la autoridades sanitarias del mundo comienzan a contrarestar los datos entregados  por el gobierno Chino sobre su situación por el rebrote de Covid-19.

Así lo informó el The Washington Post al reproducir imágenes capturadas por la compañía Maxar Technologies. Éstas, tomadas entre finales de diciembre e inicios de enero, mostrarían evidencia de un “incremento sustancial” de funerales en algunas ciudades de la periferia de Beijing.

[Te puede interesar] VIDEO| China colapsa ante fatal ola de COVID-19: Crematorios no dan abasto

Las fotos, además, permiten comparar un avance de casos debido a que fueron tomadas en mismos lugares en lapsos distintos de una semana y hasta un año. La atención se genera porque esta evidencia permite concluir que hay datos contradictorios respecto a los entregados por el gigante asiático sobre los efectos del rebrote.

 

[caption id="attachment_806830" align="alignnone" width="901"]Funeraria Kunming hace un año. Funeraria Kunming hace un mes. FOTO: maxar.com[/caption]

Funeraria Kunming hace un año. FOTO: maxar.com

También preocupación porque este aumento contradice las políticas sanitarias implementadas por China que eliminó su política de “Covid Cero” tras dos años.

Las imágenes satelitales muestran posibles colapsos en crematorios y centros funerarios identificados como Kunming, Nanjing, Chengdu, Tangshan y Huzhou.

En el caso de Chengdu, los reportes internacionales afirman que incluso se dejaron de prestar servicios fúnebres por la altísima demanda y que los servicios prestados no superan los dos minutos por funeral. Situación que ha obligado a los familiares de las víctimas a esperar días para despedir a sus seres queridos debido a las listas de espera.

Este colapso ya había sido planteado como posibilidad por medios internacionales y publicaciones en redes sociales. Desde ahí se ha reportado la instalación improvisada de morgues por la falta de espacio.

Los datos oficiales entregados desde China han informado de 5.272 muertes desde el inicio de la pandemia hasta el 8 de enero de 2023, sin embargo, según datos de un modelo predictivo manejado por el medio británico The Economist, serían más de 1,5 millones de chinos que moriría en los próximos tres meses por el virus.

 

[Te puede interesar] Violencia sexual en el Ejército: 304 denuncias por acoso y abuso sexual en los últimos cuatro años

 

[Te puede interesar] Comité de Ministros ya tiene fecha para votar el cuestionado megaproyecto Dominga