VIDEO| Colegio Profesores RM y tesis cuestionadas: “La pedofilia es un delito gravísimo”
Dos tesis elaboradas al alero de la Universidad de Chile, donde se alude a la pedofilia relativizando su gravedad, un tema que se ha instalado en la agenda pública esta semana, han motivado la reacción de diversos sectores, además de la propia casa de estudios.
Consideradas como una apología a la pedofilia, los cuestionados trabajos académicos abordan el tema desde una postura que ha causado indignación transversal, como es el caso del que alude a los menores de edad como “sujeto(s) de derecho, sujeto de voz o sujeto completo”, apelando incluso a la “recuperación del cuerpo infantil, incluyendo dentro del mismo, la potencialidad del diálogo corporal entre adulto e infante”.
Adicionalmente, se detectó otra tesis titulada “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, que asume una relación entre la docencia y la pedofilia y que, al igual que en el caso de la otra investigación, ha generado el repudio de diversas comunidades, entre las que se encuentra la de los profesores de la propia Universidad de Chile.
Y este miércoles, otro actor de relevancia en el quehacer educacional, el Colegio de Profesoras y Profesores de la Región Metropolitana, se refirió al tema.
“Compartimos plenamente el malestar y rechazo de estas publicaciones que relativizan la pedofilia, que es un delito y es una situación muy grave que afecta precisamente a quienes más debemos proteger y cuidar, que son las niñas, niños y adolecentes y menores de edad”, aseguró el presidente regional del gremio, Mario Aguilar.
Y a renglón seguido, fue categórico en manifestar que “este tema no se puede relativizar, nosotros como docentes, educadores, tenemos una postura muy clara y por eso nuestro rechazo a que se pueda avalar, en cierta medida, una situación tan grave como es un atentado sexual contra menores.”
“Lo que más nos molesta es que una de las tesis es para postular al título de profesor y eso nos parece que es incompatible. Es incompatible tener una visión relativizadora de la pedofilia y al mismo tiempo ejercer la profesión docente, en eso tienen que haber límites muy claros, precisos y categóricos, y eso nosotros lo vamos a defender como docentes”, sostuvo luego Aguilar.
Siguiendo con su argumentación, el representante del gremio se refirió a la labor cotidiana del profesorado. “Nosotros trabajamos con niños, niñas y adolescentes todos los días, por ello, sobre este tema tan delicado es importante que se tengan posiciones muy claras. La pedofilia bajo ninguna circunstancia es aceptable. Tenemos que tener una postura clara y firme, la que tenemos”, insistió.
Y en otro ámbito, Aguilar aludió a la casa de estudios, emplazándola directamente. “La Universidad de Chile, como los distintos responsables de esta situación, tienen que dar explicaciones muy claras y deben corregir esta situación”.
Finalmente, Mario Aguilar dijo que “en Chile ejercen la profesión docente en el sistema escolar unas 220 mil personas, felizmente y lo que habla bien de nuestra formación y de nuestra postura frente al tema, es que el porcentaje de denuncia de este tipo es ínfima, es mucho menor que en cualquier otro rubro, eso habla bien y es algo que debemos resguardar y proteger. Precisamente, es algo que tenemos que enfatizar, nuestra postura ética y profesional muy clara, categórica, respecto a este asunto, por eso nuestro rechazo categórico a estas tesis”, concluyó.
[Te puede interesar] Senado ajusta cronograma constituyente: Inicio del Consejo será el 7 de junio
[Te puede interesar] Balance Ambiental 2022: Conoce los hitos que marcaron el año