Zapallar modifica "toque de queda" para menores y ahora regirá hasta los 14 años
Luego de mantener una reunión con la Defensoría de la Niñez, la municipalidad de Zapallar resolvió modificar la ordenanza municipal denominada “toque de prevención”, norma que prohibía que menores de 16 años circularan entre las 0:00 y 05:00 horas en la comuna.
Tras la reunión, el consejo municipal resolvió rebajar el rango de edad de los 16 a los 14 años, modificando el escrito, el cual consigna ahora que “las personas a cuyo cargo se encuentren menores de 14 años deberán procurar que, en caso de que ellos circulen o transiten por bienes nacionales de uso público en la comuna entre las 00:00 horas y las 05:00, lo hagan de manera segura, acompañados de una persona mayor de edad que evite su exposición a conductas de riesgo”.
Asimismo, la norma pasó de ser de “ordenanza sobre cuidados de menores de edad en bienes nacionales de uso público en la comuna de Zapallar” a “ordenanza sobre la promoción de los derechos de los niños, niñas, y adolescentes, la prevención de vulneraciones de derechos y la protección general de los mismos en la comuna de Zapallar”.
Junto a esto, se suprimió en el escrito la parte que establecía la “responsabilidad de los equipos de seguridad municipal de evitar la exposición a riesgos por parte de niños, niñas y adolescentes con un familiar directo”.
Al respecto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, sostuvo que “hemos votado modificaciones a la ordenanza habiendo escuchado a la Defensoría de la Niñez, coincidiendo con ellos en que debemos poner especial énfasis en la responsabilidad que tienen los adultos sobre los menores de edad”.
De igual forma, expresó que “esta ordenanza no tiene por fin restringir nada, sino que, muy por el contrario, tiene por objeto hacer responsable a padres o tutores de la circulación de niños, niñas y jóvenes para evitar bajo cualquier circunstancia, dejarlos en una situación de vulnerabilidad o riesgo”.
Por su parte, la concejala Carolina Letelier (DC), cuestionó la norma, indicando que “lamentablemente esta ordenanza ha sufrido más de tres cambios en su contenido con el objetivo de ir enmendando la ilegalidad e inconstitucionalidad de la propuesta inicial del señor alcalde, y ello no da ni garantías ni seguridad del trabajo realizado”.
Además, Carvajal profundizó que “por mi parte solicité a la Contraloría su pronunciamiento respecto de la ordenanza ya aprobada por el concejo municipal y me parece prudente que la Administración debiese esperar al resultado de dicha solicitud antes seguir modificando el texto”.