Codelco aspira a incorporar a más de 3.000 mujeres al 2027
La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) comunicó este miércoles su compromiso de incorporar a más de 3.000 mujeres a sus operaciones al 2027, alcanzando un 35% de participación femenina en una de las empresas cupríferas más grandes del mundo.
“Estamos convencidos de que la diversidad en todos sus ámbitos aporta a los desafíos de productividad, competitividad, trabajo en equipo y sustentabilidad”, explicó el presidente ejecutivo, André Sougarret.
“Para esto se requiere una estrategia completa que transforme a la corporación. Esto es mucho más que llegar a un número. Tenemos que cambiar las mentalidades, comportamientos, infraestructura, nuestra manera de operar y nuestra marca empleadora”, agregó el ejecutivo.
La gigante estatal definió ejes habilitadores para cumplir esta meta consistente en un nuevo modelo de gestión, la atracción, desarrollo y retención para hacer de la empresa un espacio donde las mujeres quieran trabajar, impulsar y profundizar una cultura acorde a mayor integración femenina, y adecuar la infraestructura ante el aumento de la representación femenina.
“Codelco alcanzará una dotación de más de 5.000 mujeres en comparación a las 1.900 que somos hoy. Esto significa que nos convertiremos en referentes de la industria. Buscamos hacer historia”, aseguró la vicepresidenta de Recursos Humanos de la minera, Mary Carmen Llano.
[caption id="attachment_789512" align="alignnone" width="900"] Codelco[/caption]
De hecho, en redes sociales de la cuprífera se puede constatar el despliegue de una campaña de formación laboral femenina bajo el eslogan "Arriba mujeres", donde la convocatoria es a sumarse a los procesos para potenciar el talento local del género en tres áreas como la mina, operaciones de planta y servicio.
Con una obtención media anual de seis millones de toneladas, Chile aglutina el 28% de la producción mundial de cobre y en el país operan gigantes como Coldelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.
La minería, que representa el 15% del producto interno bruto (PIB) y es el principal motor de la economía chilena, está jugando un papel fundamental en la recuperación del país en este ámbito.
La economía nacional creció un histórico 11,7% en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % de 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7,2%, la más alta en 14 años.