PDG en crisis: Bancada suspende a diputados que votaron por Vlado Mirosevic

PDG en crisis: Bancada suspende a diputados que votaron por Vlado Mirosevic

Por: Carolina Ceballos | 08.11.2022
"Hoy lamentablemente vemos que se ha generado un quiebre interno”, declara el partido fundado por Franco Parisi tras los hechos que consolidaron a Vlado Mirosevic como el nuevo presidente de la corporación, a quien dos de sus diputados contribuyeron con su voto para relevar a Raúl Soto en el cargo.

Luis Antonio Moreno, presidente del Partido de la Gente (PDG), se refirió este martes al adverso momento que enfrenta el conglomerado, como consecuencia de sus expectativas de hacerse de la presidencia de la Cámara, cargo al que postuló a Víctor Pino, quien apenas obtuvo un voto para relevar a Raúl Soto (PPD) en el puesto que terminó asumiendo Vlado Mirosevic.

Incluso, la nueva autoridad de la corporación, carta oficialista del Partido Liberal (PL), sumó 78 adhesiones, dos de ellas del mismo PDG, donde durante esta jornada asumieron la compleja situación por la que atraviesan luego de semanas de acercamientos con Chile Vamos, desde donde incluso hubo vocerías relevando los diálogos que alimentaron las inquietudes del partido por consolidarse como fuerza política al interior del Congreso. Expectativas que terminaron en un golpe de realidad al que se refirió Moreno en un comunicado público.

“Producto de las conversaciones sostenidas por parte de la jefatura, subjefatura y la coordinación de la bancada de diputados del PDG + independientes, hoy lamentablemente vemos que se ha generado un quiebre interno”, asegura la declaración pública el partido fundado por Franco Parisi.

Paralelamente, Moreno se refirió a que los hechos constatados, por los que hoy la jefa de bancada Yovana Ahumada anunció sanciones alusivas a la suspensión de comisiones de los dos diputados del PDG que se inclinaron por la carta oficialista, “es contrario a nuestros principios que hablan de unidad, transparencia, consenso y democracia participativa, siempre representando la voz de nuestros afiliados y que nos ha llevado a generar un punto de inflexión a la gestión y al trabajo realizado”.

Respecto de los afectos a esta medida, quienes contribuyeron al triunfo de Mirosevic fueron Karen Medina y Rubén Oyarzo, mientras que el autodenominado sheriff, Gaspar Rivas, abandonó el hemiciclo y ausentó de la votación.

Asumiendo luego que existe independencia de voto, el partido declara que considera necesario efectuar rectificaciones, “con la finalidad de enfocar nuevamente los objetivos por los cuales todos nuestros representantes en el Congreso fueron electos.

Y a renglón seguido, comparte su tesis de los hechos que redundaron en el asumido quiebre. “Vemos que lamentablemente la clase política tradicional usó a nuestro equipo para sus propios objetivos generando (una) fragmentación que debe ser subsanada inmediatamente”, asegura.

Resulta “imperativo que en una representación PDG, exista coordinación total del equipo previo a cualquier contacto con otras fuerzas políticas. Y en este caso no fue así, entendiendo falta de diálogo, liderazgo e información desde el inicio al final entre todos los actores”, plantea.

“No somos parte de las coaliciones de izquierdas ni de derechas para tomar posturas duopólicas, pues nacimos desde la independencia para trabajar en bloque por los desafíos que mandata la ciudadanía. Hoy si llegamos a la política es para generar cambios de manera independiente y sin deber favores políticos a ningún tipo”, agrega.

En consecuencia, “es momento de corregir, tanto los equipos de coordinación, así como la representación de la bancada para lograr fines colectivos y mejor comunicación entre los diputados y los directivos tanto nacionales como regionales”.

Finalmente, el partido convoca a dejar de lado las posturas personales en beneficio de las demandas ciudadanas.

Tras la declaración del partido, el derrotado Pino utilizó sus redes sociales para publicar un comunicado donde hace un relato de los hechos, evidenciando su decepción ante lo sucedido y denunciando cómo, en su opinión, algunos miembros de la dividida bancada le dieron vuelta la espalda. Y lo hicieron, asegura, desconociendo el acuerdo del partido que, de acuerdo a su versión, fue suscrito el sábado último en la noche, sin que hubiera reparos para respaldar su candidatura, que finalmente sumó un voto.

"Esas actitudes son sólo una falta de respeto a las bases" que trasgrede procesos democráticos internos, cuestiona el parlamentario. Y agrega que el PDG surgió con la intención de "cambiar la forma de hacer política", además de denunciar que los votos de su sector que contribuyeron al triunfo de Mirosevic, se obtuvieron como consecuencia de presiones.

 

[Te puede interesar] Mirosevic asume abogando por aprobación de Reforma Previsional y acuerdo de seguridad

[Te puede interesar] Descontrolado Alinco enfrenta a Mirosevic e interrumpe su primer discurso en la Cámara

[Te puede interesar] Alinco en problemas: PPD lo expulsa de la bancada entre acusaciones de hálito alcohólico