“Invito a los medios a que le pregunten a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, qué opinión tiene del actual embajador de Chile en España", dijo el Presidente esta mañana, argumentando la idoneidad del abogado para ocupar el cargo desde el que ha protagonizado más de una polémica.
Esta mañana el Presidente Gabriel Boric estuvo en el matinal de TVN, "Buenos días a todos", espacio en el que , entre otros temas, abordó la designación de algunos cargos que han generado cuestionamientos, caso del embajador de nuestro país en España, Javier Velasco .
“No hay nadie que esté hoy dentro del Estado que no tenga las competencias para estar y que esté por motivo de ser amigo de alguien” , dijo el mandatario en primera instancia, luego de lo cual insistió en que quienes se han sumado a su administración lo han hecho por “motivos de idoneidad profesional”. Boric quiso zanjar de esta manera las polémicas que ha protagonizado el funcionario diplomático, cuyo nombramiento es visto con suspicacia por algunos sectores, sobre todo porque el abogado es muy cercano a él, de hecho es uno de sus amigos desde tiempos de la universidad e incluso, fue uno de los primeros cargos designados por el Presidente, quien tras asumir en La Moneda en marzo del año en curso, no esperó dos semanas antes de anunciarlo.“Además, yo no tengo 600 amigos, no soy Roberto Carlos” , dijo al tiempo que insistió en que el currículum es prioritario para sumarse al Ejecutivo. "Lo que puedo asegurar es que en el Estado la gente que nosotros hemos contratado está por motivos de idoneidad profesional ”.
[caption id="attachment_777594" align="alignnone" width="1080"] Javier Velasco- Foto: Instagram[/caption]
Y en el detalle relevó que “el embajador en España es abogado con un magíster en una universidad de prestigio en Estados Unidos, que trabajó durante varios años en el servicio público”.
“Durante toda la historia de las relaciones internacionales hay embajadas que son políticas. España es un país particularmente importante con el cual tenemos relaciones y donde hay embajadas que la gran mayoría son de funcionarios de carrera y hay algunas que son embajadas políticas”, agregó en su exposición en el canal público.
Paralelamente, dijo, “el embajador de España no está por ser mi amigo , de hecho, no sé las ideas que se pasaban respecto de amistades íntimas o no, pero él no está por ese motivo, él está por sus competencias profesionales ”.
Siguiendo con su defensa de Velasco, Boric hizo un emplazamiento para validar las credenciales del cuestionado abogado a quien se le objetan declaraciones donde cuestiona los 30 años que antecedieron al estallido social , además de la publicación de una imagen de su polola a bordo de un auto en su compañía, donde se le aprecia cómodamente sentado en el asiento posterior, con las piernas extendidas hacia él.
“Invito a los medios de comunicación a que le pregunten a José Luis Rodríguez Zapatero , expresidente de España, qué opinión tiene del actual embajador de Chile en España . Que le pregunten a los representantes en el Parlamento de España qué opinión tienen del embajador en España, yo les aseguro que tendrán una opinión impecable”, dijo.