Pintor se inspira en clásicos religiosos para retratar a Pablo Chill-e y artistas urbanos
Con elementos propios del imaginario religioso, el pintor chileno Raúl Pizarro retrata escenas y personajes actuales de la cultura urbana, en un universo con dioses que usan ropa deportiva y habitan un paraíso similar a la cara oculta de las ciudades.
Oxímoron, prácticas paganas de satisfacción, es el título de la exposición que tiene entre sus filas a grandes exponentes del género urbano como Pablo Chill-e, Ben Bulgari y Nacion Triizy.
“El trap conjuga de forma explícita nuestros tiempos, esa forma de mostrarse, cruda pero tan fresca, es tan de hoy. Por eso sentí que los artistas ligados a ese género eran los mejores modelos para poder reflejar temáticas atemporales y transversales a este momento de la historia”, explica el pintor.
En las imágenes, obras "La anunciación" y "El ojo que todo lo ve", de Raúl Pizarro.
A través de un contraste entre lo sagrado y lo mundano, la obra incita a tomar una distancia contemplativa para preguntarse, ¿acaso los personajes no son canalizadores espirituales de la sociedad contemporánea?
Pizarro también manifiesta que la exposición es un reflejo de la actualidad: época de penurias económicas, con la población emergiendo de una pandemia, enfrentándose a una realidad turbada en la que tienen lugar profundos cambios sociales y políticos.
Exposición que contará con 35 obras originales pintadas en óleo sobre tela. La colección de pinturas data del 2018 a la fecha; en ella abundan cuerpos tatuados, desechos del McDonalds, capuchas y máscaras de gas.
Coordenadas
Las obras estarán en exhibición desde el 4 de noviembre al 18 de diciembre, de martes a domingo de 10:00 a 22:00 horas, en Centro Cultural GAM. Entrada liberada.
[Te puede interesar] María Galindo: El feminismo bastardo es la necesidad de “desacademizar los feminismos”