China confirma instalación de centro en Chile pero niega “cuartel policial secreto”
La Embajada de China confirmó que instaló un centro en Chile, pero negó que fuera un “cuartel secreto policial”, explicando que la “base” es una iniciativa que busca dar servicios a ciudadanos chinos que residen en el país.
El pronunciamiento se da luego de una denuncia de la ONG Safeguard Defenders, organización que aseguró que el país asiático instaló bases que tenían el carácter de “centros de servicios policiales” secretos e informales, en 21 país en 25 países, entre ellos Viña del Mar.
Ante la denuncia, la Embajada de China aseguró que “con respecto a la supuesta ‘estación de la policía secreta china en Chile’ mencionada en dicho informe, en realidad, es un centro de servicio de chinos en el extranjero”.
Sobre el carácter de este “centro”, se explicó que debido a la distancia entre Chile y China, se instaló el servicio para prestar ayuda a personas de origen chino que estén en el país.
[Te puede interesar] Tohá asegura que ya se está investigando la supuesta base china en Viña del Mar
“Dada la distancia entre China y Chile y el tráfico afectado por la pandemia, gran cantidad de ciudadanos chinos en Chile no pueden regresar a China a tiempo para servicios como la renovación de su carné de identidad y la licencia de conducir. Como solución a estas dificultades particulares, autoridades municipales de origen en China han abierto una plataforma de licencias en línea”, explicó embajada china al diario El Mercurio.
Además, la embajada detalló que “no es una oficina física sino una plataforma digital y que están indagando si el servidor computacional que brinda tales servicios está en esa ciudad”.
Respecto al informe de Safeguard Defenders, la embajada aseguró que “está lleno de especulaciones subjetivas y mentiras, lo que en nombre de los llamados ‘derechos humanos’, glorifica a los fugitivos sospechosos de corrupción como ‘víctimas’, tolerando y encubriendo de esta manera los delitos de corrupción, lo que está totalmente en el lado opuesto de la justicia y el Estado de Derecho”.
De igual forma, calificó de “irresponsable” la denuncia y expresaron que “China insiste en el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros países. No tenemos la necesidad ni la intención de desplegar la supuesta ‘policía secreta’ en el extranjero”.